Pello Otxandiano, candidato a lehendakari de EH Bildu, ayer en Vitoria en el primer acto de campaña.

EH Bildu ampliará el parque público de alquiler y aumentará el personal en Osakidetza en los primeros 100 días de gobierno

La coalición abertzale ha presentado su programa en el que recoge un total de 437 compromisos y 30 proyectos de ley

Ander Balanzategi

San Sebastián

Jueves, 4 de abril 2024, 14:29

EH Bildu ha presentado este jueves, en víspera del inicio de la campaña electoral, su programa de gobierno para los próximos cuatro años. La coalición ... abertzale se marca como objetivo la adquisición de 500 viviendas de protección pública o una prestación universal de 200 euros mensuales por crianza hasta que los hijos cumplan al menos 18 años. La sanidad se coloca como uno de los puntos más importantes para la izquierda independentista y pretende incrementar la plantilla de atención primaria y salud mental en un 10%. Además, la coalición abertzale elevará al Parlamento una propuesta de acuerdo sobre el nuevo estatus político.

Publicidad

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, junto a la cabeza de lista por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, y la cabeza de lista por Bizkaia, Ima Garrastatxu, ha expuesto en Vitoria «una agenda del cambio» y espera que en la campaña se debata «sobre un proyecto de país». Y uno de los pilares para ese proyecto será la sanidad. «Abordaremos contrataciones de diferentes perfiles: médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, farmacéuticos, etc», ha explicado. 624 personas más según su programa.

Asimismo, Otxandiano ha afirmado que «vamos a ofrecer contratos estables y de larga duración a profesionales de la salud, de todas las categorías. Así, para retener médicos en los Puntos de Atención Continuada, vamos a garantizar durante años en la Atención Primaria el equipo de médicos y profesionales sanitarios que la ciudadanía conocerá». Además, pretende reducir las listas de espera con «un turno habitual de tarde con flexibilidad».

En cuanto a la vivienda, la izquierda independentista ampliará el parque público de alquiler. También pondrá «coto a los precios abusivos de alquiler de viviendas en el mercado privado». Para esto desarrollarán «un sistema propio de índices de precios de referencia para limitar en consecuencia los incrementos de alquileres en zonas tensionadas a partir de 2025» y «promoverán una reforma fiscal, en coordinación con las Diputaciones forales».

Publicidad

Empleo y pensiones

Habrá cambios también cuanto al empleo, en este caso público. «Regularemos un salario mínimo de 1400 €en toda la contratación, es decir, en todos los contratos que se paguen con dinero público», señala el programa de EH Bildu. Sobre pensiones, «estableceremos con las Diputaciones forales el procedimiento para la tramitación y pago de oficio de la Renta de Garantía de Ingresos en el caso de las unidades convivenciales formadas por pensionistas, con el fin de aproximarla al objetivo de alcanzar los 1080 euros.

El programa de la izquierda independentista también recoge un plan estratégico de la escuela pública, con el que se quiere llegar a «un pacto contra la segregación y «un plan de infraestructuras». Asimismo, «modificaremos el decreto sobre retribuciones del personal docente e investigador de la UPV».

Publicidad

Sobre transición energética, la coalición abertzale duplicará «las ayudas al autoconsumo energético con el objetivo de cumplir el objetivo de la legislatura de 600 MW» e iniciará un plan de «desinversión de fósiles», previsto en la Ley de Transición Energética y Cambio Climático 1/2024, de 8 de febrero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad