Andueza a Otxandiano: «La sociedad vasca merece de una vez por todas que la izquierda abertzale condene a ETA»
El candidato a lehendakari de EH Bildu replica que «lo fácil es la condena y lo difícil es admitir las responsabilidades, que las hay por parte de todas las familias políticas»
Los partidos han reclamado al candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, que condene el terrorismo. El emplazamiento se ha producido en la bloque del debate en DV Gunea dedicado a la memoria y la convivencia y en respuesta a una pregunta sobre si se están dando todos los pasos correctos y suficientes para avanzar en la convivencia en Euskadi tras el final de ETA. El candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, tenía el último turno de palabra en este apartado, pero ha hecho la alusión más directa sobre la reclamación que lleva haciendo mucho tiempo a EH Bildu: «La sociedad vasca merece de una vez por todas que la izquierda abertzale condene el terrorismo de ETA».
Publicidad
Andueza ha recordado en primer lugar a todas las víctimas del terrorismo, «que siempre tienen que estar en el centro», y ha hecho una mención especial de Santiago Oleaga, director financiero de El Diario Vasco, asesinado por ETA el 24 de mayo de 2001. Para todos ellas ha reclamado los principios de justicia, verdad y reparación y ha provocado uno de los momentos más tensos al dirigirse expresamente a Otxandiano y remarcarle que «tiene una buena oportunidad de dar un paso adelante y decir a la sociedad vasca que toda esa responsabilidad que tuvieron al respecto del terrorismo de ETA estuvo mal y que lo condenan y que exigen la misma verdad, justicia y reparación para las víctimas de ETA».
Otxandiano ha respondido, de inmediato, que «lo fácil es la condena y lo difícil es admitir las responsabilidades, que las hay por parte de todas las familias políticas que han sido protagonistas del ciclo anterior». Ha aprovechado en ese momento para poner en valor la declaración de Aiete del 18 de octubre y ha reprochado que le gustaría «escuchar declaraciones semejantes por parte de otras familias políticas y avanzaríamos en una convivencia plural». «Nos tenemos que salir de los marcos de la derecha porque este es un marco utilizado por la derecha», ha reprochado para reclamar también que este debate se debe sacar del ámbito electoral. «Somos otra generación y podemos hacer una apuesta por la convivencia», ha argumentado.
El candidato a lehendakari del PP, Javier de Andrés, ha acompañado la petición de Andueza y ha elevado la tensión en este capítulo al replicarle a Otxandiano: «Si es tan fácil condenar, condene». El candidato de EH Bildu ha respondido al presidente de los populares vascos que ha manifestado «en más de una ocasión que nuestra responsabilidad es absoluta y que tenemos que avanzar en otros términos porque en los últimos años se ha avanzado en este tema y hemos sido capaz de construir espacios de encuentro». Como ejemplo ha citado que se reúne con víctimas de ETA y que según ha apuntado, le dicen que están «preocupadas del uso partidista de este asunto». «Tenemos que ser capaces de plantear este debate en términos constructivos y nuestra aportación va a ser absoluta en este sentido», ha zanjado.
De Andrés ha sido, en la intervención inicial del bloque, el primero en defender que «es indudable que estamos en un tiempo distinto» y en recordar que «mientras algunos hemos padecido acoso y amenazas, y hemos aparecido en papeles, hay quien sigue sin condenar y sin afirmar que nunca debía haber ocurrido y ese es un paso necesario»
Publicidad
El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha reprochado a EH Bildu que no menciona a las víctimas de ETA en su programa electoral. «Euskadi merece un gobierno y un lehendakari capaz de condenar y llamar por su nombre a todas las formas de violencia y de terrorismo, y nos merecemos no tener memoria selectiva. No vale pasar página, sino que hay que asumir responsabilidades políticas. ETA y el terrorismo y todas las violencias han sido un horror y un error y para avanzar en convivencia es necesario mostrar compromiso y apoyo con las víctimas y con su memoria», ha apuntado.
El cabeza de lista de Elkarrekin Podemos por Gipuzkoa, David Soto, ha afirmado que en memoria verdad y reparación «es cierto que hay quienes tiene que hacer un recorrido mayor», en referencia a la izquierda abertzale. Desde Sumar, la candidata a lehendakari Alba García ha querido dejar claro que su formación es «consciente del trabajo que se ha hecho y del que aún queda por desarrollar para una memoria inclusiva y veraz cimentada en el reconocimiento del daño causado».
Publicidad
El rifirrafe en este asunto ha continuado todavía unos minutos y Otxandiano ha vuelto a intervenir para recordar que «afortunadamente ETA no existe en 2024 y por tanto estamos en un tiempo nuevo y esto no consiste en construir el futuro a espaldas del pasado, hay que leer todas las páginas y construir una memoria plural y basada en el respeto de todos los derechos humanos de todas las personas». El aspirante a lehendakari ha citado que «la memoria se construye de forma poliédrica», ha expuesto.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión