Descarga de bonito anoche en el puerto de Hondarribia Lobo Altuna

Vuelven las descargas de bonito

Hondarribia ha descargado 131.000 kilos, en una campaña más normalizada frente a las de los últimos años en los que se agotaba la cuota en agosto

Miércoles, 24 de julio 2024, 11:10

La costera del bonito del 2024 no se parece en nada a la de los últimos cinco años, en los que se agotaba la cuota ... en agosto. Ayer mismo, se descargaron 131.000 kilos en Hondarribia, de los que 70.000 kilos fueron vendidos al conservero, según informó Norberto Emazabel, de la Cofradía de Hondarribia. Si el pasado lunes se registraron 240.000 kilos en Getaria y 140.000 en Hondarribia, junto con 40.000 en Ondarroa, la actual campaña tiene otras connotaciones muy diferentes.

Publicidad

Este año las capturas están siendo más escalonadas y en menor cuantía. Así, entre las primeras previsiones el volumen de capturas desde que se iniciara la campaña se lleva agotado un 20 por ciento de la cuota total. Nada que ver con el arranque de la anterior campaña, que fue muy fulgurante, pero que al final conducía a que el tope total se agotara para la segunda quincena de agosto. Para el mes de julio del 2023 estaba agotado un 40 por ciento de la cuota. «Estamos llevando a cabo una campaña más normalizada, muy similar a las que hacíamos hace más de 5 años, en el que la campaña se prolongaba hasta septiembre u octubre. Los últimos cinco años han sido de capturas importantes, pero rodeadas de gran nerviosismo, para agotar la cuota. Y, al final para finales de agosto toda la flota quedaba amarrada porque había agotado el cupo permitido», decía Emeterio Urreisti de la Cofradía de Getaria.

Por su parte, los barcos de anzuelo que marcharon a Azores y después capturan el bonito en nuestra costa están llevando a cabo una buena campaña con captura escalonadas también en el tiempo.

De momento, es pronto para hacer una valoración de la costera, dado que todavía quedan meses por delante y hay que confiar en que «aumente el número de capturas» y los precios se mantengan más o menos altos para cerrar una buena campaña.

El bonito que se ha visto es el de tamaño mediano que ha dado una media de 3,40-4 euros el kilo, para su consumo en fresco, mientras que en fábrica se ha pagado sobre los 3 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad