La hipoteca media vasca es la cuarta más alta del Estado y llega a cifras de 2011
El préstamo promedio para la adquisición de una vivienda en Euskadi se ha incrementado en más de 14.500 euros en la última década
La política monetaria que está acometiendo el Banco Central Europeo (BCE) para estabilizar los precios –con las ya conocidas subidas de tipos de interés– ... encarece la solicitud de un préstamo para la compra de una vivienda, ya que se deberán pagar más intereses. Pero, ¿a cuánto asciende la hipoteca media en Euskadi para la adquisición de una vivienda? Esta cantidad se sitúa en los 164.569 euros, una cifra que no se veía desde el año 2011, cuando por aquel entonces la hipoteca media vasca era de 164.491 euros. Además, se trata de la cuarta más alta de todo el Estado, solo por detrás de Islas Baleares (233.026 euros), la Comunidad de Madrid (213.931 euros) y Cataluña (170.091), según los últimos datos ofrecidos por el Consejo General del Notariado. La cuantía promedio en España es de 147.738 euros.
Publicidad
El País Vasco sí se sube al podio en otra variable del mercado inmobiliario. En este caso, se trata del precio promedio por metro cuadrado. Euskadi 'gana' dos posiciones y se cuelga la medalla de plata con un precio medio por metro cuadrado de 2.376 euros, por detrás de Baleares (2.986) pero por delante de la Comunidad de Madrid (2.369) y Cataluña (1.848). Extremadura es el territorio donde más barato sale la compra de una casa, con un precio por metro cuadrado de tan solo 767 euros, tres veces menos que en nuestra comunidad.
-
164.569 es la hipoteca media en Euskadi para la compra de una vivienda.
-
2.376 euros es el precio promedio por metro cuadrado en el País Vasco, el segundo más alto.
-
251 euros es el sobrecoste mensual de una familia que revisase en octubre su hipoteca.
Si estrechamos el calendario y ponemos el foco tan solo en el pasado mes de septiembre, podemos observar cómo en Euskadi se acometieron 2.182 operaciones de compraventa de viviendas, y se registró un crecimiento del 10,5% respecto al mismo mes del año pasado, el mayor avance en el conjunto del Estado.
Tanto la Reserva Federal (autoridad monetaria de Estados Unidos) como el Banco Central Europeo (BCE) han acometido ya varias subidas de tipos de interés con el objetivo de frenar la inflación. Esta política monetaria eleva las tasas a las que los bancos cobran los préstamos y créditos, e impacta de lleno en las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios a tipo variable que los ciudadanos deben abonar en plazo.
Publicidad
Si recurrimos al simulador de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) para conocer a cuánto asciende el sobrecoste mensual de un vasco que deba revisar su préstamo, por ejemplo a 26 años, con el último indicador del euríbor de octubre del 2,629% –y por el importe promedio de los 164.569 euros en Euskadi según el Consejo General del Notariado–, la cuota mensual arroja un encarecimiento de 251 euros. Eso, llevado a todo un año, supone 3.012 euros más, aunque cabe recordar que la cuantía final siempre dependerá del calendario de revisión del crédito y del diferencial (en este caso hemos aplicado euríbor +1%) que tenga comprometido cada ciudadano con su banco.
Este sobrecoste ha puesto en apuros a muchos familias. En Euskadi habría 7.963 hipotecas sobre las que pesa un riesgo de impago. La estimación que hace la AHE es que un 7% de los 113.755 créditos a tipo variable para compra de vivienda habitual firmados en Euskadi desde 2012 podrían incurrir en esa situación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión