El lehendakari Iñigo Urkullu, entre el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de Adegi, Eduardo Junkera, en la inauguración de Fabrika. J. M. López
Inauguración Fabrika

Urkullu aplaude los «principios de Fabrika» y apuesta por ellos para abordar los grandes retos de Euskadi

El lehendakari subraya la apuesta por «la confianza, la participación, el trabajo en equipo y la colaboración»

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Viernes, 13 de enero 2023, 12:57

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto hoy el broche de oro a la inauguración oficial de Fabrika, y ha resaltado en su discurso la importancia ... de los pilares y el «ideario» del proyecto de Adegi. Es más, el jefe del Ejecutivo ha expresado que el Gobierno y las instituciones vascas comparten los principios y el ideario de Fabrika, y que apuestan sin ambages por ellos para abordar los grandes retos a los que se enfrenta el país.

Publicidad

«Hoy, en este encuentro, ratificamos nuestra voluntad de seguir trabajando juntos para mejorar la competitividad, acercar formación y empresa, generar oportunidades de empleo de mayor calidad y seguir construyendo una sociedad más avanzada y justa», señaló Urkullu.

El Gobierno y las instituciones vascas, ha subrayado, «vamos a contribuir a que estos objetivos se hagan realidad, y lo haremos aplicando el mismo ideario de Fabrika: confianza, participación, trabajo en equipo y colaboración».

Iñigo Urkullu ha apuntado la importancia del concepto de confianza como fundamento de la apuesta de la patronal guipuzcoana que, ha dicho, «impulsa la transformación para avanzar en una mejor empresa y sociedad».

Publicidad

En este punto, el lehendakari ha insistido en su voluntad de trabajar siempre por una empresa más abierta y competitiva, por la innovación y por ofrecer nuevas oportunidades a los jóvenes. «Todo ello -explicó- con el fin de mejorar la competitividad, generar oportunidades de empleo de mayor calidad y seguir construyendo una sociedad más avanzada y más justa».

«El Gobierno y las instituciones vascas contribuiremos a hacer realidad estos objetivos compartidos, aplicando los valores de Fabrika: confianza, participación, trabajo en equipo, 'auzolan'», ha resaltado.

Publicidad

En su intervención, el lehendakari Urkullu ha agradecido a Adegi la puesta en marcha del proyecto Fabrika y lo que ha considerado como «la plantación de una semilla de esa idea de nueva empresa» que, ha explicado, «refleja una apuesta por la innovación».

Iñigo Urkullu ha recordado la aprobación por unanimidad en el Parlamento Vasco en 2018 de una iniciativa por lo que se conoce como Modelo Vasco Inclusivo de Participación en la Empresa. «Pocas veces hemos conocido el consenso de todos los grupos parlamentarios en torno a una propuesta», dijo. «Y ese mismo consenso vemos ahora en torno al proyecto de Fabrika, todos juntos plantando una semilla de un nuevo modelo a desarrollar». ha añadido.

Publicidad

«Tenemos nuevos retos que nos exigen una nueva actitud y una nueva cultura. Los pilares que compartimos y que sustentan este proyecto son el arraigo de la nueva cultura laboral, la mejora de las relaciones interpersonales, la canalización de equipos de trabajo competitivos, una mayor inversión en formación, el fomento de la eficiencia y la mejora continua y el esfuerzo y el trabajo para impulsar la adaptación a los nuevos retos», ha señalado.

Terreno abonado

«Estos son los pilares que compartimos y sobre los que se asienta Fabrika, impulsando una nueva cultura del trabajo y la organización, también un nuevo concepto de empresa entendida como proyecto común», ha explicado Urkullu, quien ha puesto en valor que la «pionera» apuesta de Adegi «inicia su camino en terreno abonado, porque la innovación, el riesgo, la formación o la cooperación forman parte de nuestra cultura de empresa».

Publicidad

En este sentido, Urkullu ha recordado que Euskadi cuenta con «experiencia y trayectoria» al disponer ya de «un modelo de Desarrollo Humano Sostenible», En esa batería de fortalezas de que dispone el país, el lehendakari ha incluido aspectos como la Formación Dual, el proyecto 'Universidad más Empresa', los programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la inversión en innovación, o el fomento del emprendimiento.

«Hoy, en este encuentro, ratificamos nuestra voluntad de seguir trabajando juntos para mejorar la competitividad, acercar formación y empresa, generar oportunidades de empleo de mayor calidad y seguir construyendo una sociedad más avanzada y justa», ha finalizado Urkullu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad