Un cliente elige un surtidor de combustible.
Precio gasolina

Llenar el depósito de diesél en Gipuzkoa cuesta 26 euros más que a comienzos de año

La subvención de 20 céntimos permite aliviar la factura del gasóleo en 10 euros, mientras que en la gasolina la diferencia es de 13 euros (sin descuento)

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Viernes, 18 de noviembre 2022

El combustible sigue siendo el mayor gasto que las familias realizan en su factura energética. Así, llenar el depósito con 50 litros de diésel, el ... carburante utilizado por los transportistas y una parte significativa de los turismos, cuesta de media 97,4 euros en Gipuzkoa. El descuento de 20 céntimos del Gobierno y de las gasolineras (15 los pone el Ejecutivo y los 5 restantes las estaciones de servicio) permite aliviar la factura en unos 10 euros.

Publicidad

¿Pero saben cuál era el desembolso que había que hacer a comienzos de 2022, semanas antes de que estallara la guerra en Ucrania? Según la página web especializada en recoger el precio medio de todos los territorios, el litro estaba entonces a 1,428 euros, mientras que ahora lo está a 1,948. Es decir, llenar el tanque costaba 71,4 euros en enero y ahora vale 97,4 euros. 26 euros de diferencia que, añadiendo el descuento, se queda en 16 euros. Eso sí, ya sabe que si dispone de tarjetas de fidelización las rebajas pueden alcanzar e incluso superar los 30 céntimos.

¿Y qué sucede con la gasolina 95? ¿También existen esas diferencias significativas en su cotización? ¿Cuánto hay que pagar por 50 litros y cuánto había que hacerlo en enero? Pues las noticias son malas, aunque en este caso algo más llevaderas. El litro estaba de media a 1,545 euros en enero y ahora lo está a 1,815 euros. A continuación, tienen el listado íntegro de las gasolineras de Gipuzkoa con sus precios en gasolina y diésel.

Haciendo números, 50 litros de gasolina cuestan 90,75 euros frente a los 77,25 de enero. En este caso, la brecha es de 13 euros, que se quedan en 3 si aplicamos el descuento mínimo de 20 céntimos. Ya saben que el Gobierno central debe decidir qué hacer con esa subvención que termina a finales de año. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha dejado entrever la necesidad de mantenerla, pero con excepciones que permitan aplicarla solamente a los ciudadanos de rentas bajas y a los transportistas profesionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad