Este es el último requisito con el que los vehículos antiguos no pasarán la ITV
La inspección técnica mide el perfecto estado de las condiciones del coche para garantizar seguridad en la conducción
Superar la inspección técnica de la ITV es un examen al que hay que enfrentarse cada cierto tiempo. Y es una prueba de calado, porque por motivos de seguridad es fundamental que el coche esté al día. Te van a revisar fundamentalmente los neumáticos, las luces, los intermitentes, los pedales de acelerador, freno y embrague, así como el estado del motor.
Publicidad
La ITV, que ha avisado sobre el duplicado de la tarjeta de inspección, ha alertado acerca de una situación que conllevaría un suspenso a la hora de pasar la inspección. Concretamente, se ha puesto el foco en el testigo MIL del vehículo. Una luz amarilla situada en el cuadro de instrumentos con la forma de un motor que normalmente se enciende tras girar la llave o pulsar el botón de contacto y se apaga cuando el motor se pone en marcha.
Testigo MIL del vehículo, donde ha puesto el foco la ITV
Este chivato, comúnmente conocido como fallo motor, está situado junto al velocímetro y cuando se enciende puede indicar diversos defectos, como mal estado del aceite y los filtros o exceso de carbonilla que dificulta el funcionamiento del turbo.
Más sobre la ITV
Si se acude a la inspección con este elemento encendido, el resultado de la prueba será negativo, aunque no en todos los vehículos. El Manual de Procedimientos refleja que esta norma se aplicará a todos aquellos vehículos matriculados a partir de 2008. Por tanto, a un vehículo con fecha anterior no le supondrá un problema esta situación.
La cifra
-
80 euros es la sanción mínima que te pueden aplicar si circulas sin haber pasado la ITV.
La finalidad de la ITV es velar para que todos los vehículos en circulación estén en buen estado y certificar que cumplen las normas de seguridad y la normativa de emisiones aplicable según su tipo y edad. Se trata de un examen obligatorio. Circular sin haber pasado la ITV conllevará diversas sanciones que oscilan entre los 80 y los 750 euros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión