Cómo actuar con tu patrimonio ante una inflación desbocada
El IPC, en su nivel más alto de los últimos 29 años, te obliga a mover ficha para poner en valor tu poder adquisitivo
La economía vive momentos convulsos desde el impacto de la pandemia. Ante esta situación, provocada por un parón económico global en 2020, subida del precio de materias primas y del coste de la energía, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es consciente de que no son pocas las familias que pueden verse preocupadas por la pérdida del valor de sus ahorros. En los últimos años no ha sido así, puesto que se han conjugado unos tipos de interés cero o negativos con inflaciones también muy bajas o caída de precios. Pero el panorama ha cambiado radicalmente y no hay más que ver la última estadística del IPC, que se ha disparado hasta el 5,5%. En este contexto, la OCU divulga una serie de consejos con el objetivo de potenciar tu patrimonio ante el actual escenario de inflación.
Publicidad
-
1
¿Qué pautas generales debería seguir un pequeño inversor?
Según la OCU, la postura más sensata pasa por la diversificación, con carteras globales como las recomendadas por OCU Inversiones. También se pueden incluir inmuebles si el patrimonio es elevado –a partir de unos 300.000 euros– o añadiendo un pellizco (no más de un 5%) de un metal precioso como la plata.
-
2
¿Qué opciones son las más damnificadas en un escenario de inflación?
El dinero en efectivo es el principal damnificado ante un escenario de inflación prolongado, ya que conforme suben los precios, el dinero pierde su poder adquisitivo. Un escenario que resulta más preocupante cuando la retribución del dinero depositado en cuentas corrientes, de ahorro e imposiciones a plazo fijo es prácticamente nula. Por lo tanto, OCU Inversiones aconseja no tener paralizado el efectivo en este tipo de productos, sólo lo necesario para el día a día y una reserva para imprevistos.
La cifra
-
5,5% El IPC se situó en el mes de octubre en este nivel en tasa interanual, su nivel más alto desde 1992, y 1,5 puntos por encima de septiembre.
-
3
¿Qué sucede con los bonos y obligaciones?
Los títulos que, como bonos y obligaciones, ofrecen un cupón fijo periódico y devuelven a su vencimiento una cuantía también prefijada, tampoco se salvarían de la quema en caso de que la inflación se enquistara durante años o experimentase un alza explosiva. ¿Por qué? Porque si esos pagos futuros comprometidos pierden valor, es el producto el que lo pierde.
-
4
¿Qué recomiendan con las acciones?
Las acciones son un buen refugio en este escenario. Ahora bien, la OCU advierte que no vale la de cualquier empresa y que puede haber un cierto desfase temporal hasta que el mercado interprete el alcance de la inflación. No puede pasarse por alto que no todas las empresas tienen la misma facilidad para repercutir el aumento de costes que soportan en sus clientes y sus acciones reflejarán esta realidad.
Publicidad
Una cartera diversificada que incluya inmuebles si el patrimonio es elevado y a la que se añada un pellizco de un metal como la plata
-
5
¿Y con los inmuebles?
Los inmuebles, tanto urbanos como rústicos, son otro baluarte contra la inflación ya que su valor aumenta conforme aumentan los precios, pues son capaces de generar rentas al alza tanto por el alquiler de los primeros –cuyas rentas suelen actualizarse con el IPC– como por las cosechas de los segundos.
-
6
En escenarios de crisis, siempre se ha aconsejado invertir en el oro como un valor seguro. ¿Es así ahora también?
Si el inversor se decanta por los metales preciosos, se aconseja que ¡se opte por la plata en lugar de por el oro, ya que este último no produce rentas de ningún tipo y su único interés es defensivo por el aumento de precio que puede experimentar ante un escenario de crisis o de subida desbocada de precios.
Publicidad
El dinero en efectivo, depósitos y renta fija a cupón fijo son los mayores damnificados ante un escenario de inflación
Sin embargo, la plata comparte esta función defensiva, pero debido a su uso industrial es una materia prima con demanda creciente en la que las subidas de precios le inciden doblemente: como activo refugio y como materia prima. Por lo que, además de poder mostrar un comportamiento meritorio en caso de no llegar la inflación, puede experimentar alzas aún más acentuadas en caso de que sí lo haga.
-
7
¿Qué sectores son los más pujantes para invertir?
Las materias primas minerales, el petróleo y el gas, el automóvil, algunos industriales o el bancario son los sectores que mejor se comportan al comienzo de las subidas en los precios. A más largo plazo, y si la alta inflación fuerza a los bancos centrales a subir sus tipos de forma precipitada, provocando una fuerte ralentización de la actividad o, incluso, una recesión, se cambian las tornas totalmente, con los inversores apostando por valores de crecimiento y defensivos, y abandonando los de corte cíclico.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión