El diésel prosigue su caída en Gipuzkoa y se afianza a la baja de cara a Semana Santa
Llenar el depósito de gasóleo se ha abaratado siete euros desde comienzos de año
El precio del diésel sigue a la baja en Gipuzkoa a siete días de que arranque la Semana Santa, uno de los periodos del año donde más desplazamientos por carretera se producen. Según la página web que recoge el coste medio de los combustibles en todos los territorios, el litro de gasóleo ha bajado doce céntimos desde comienzos de año, lo que permite que llenar el depósito se haya abaratado siete euros en ese periodo. De 86,8 a 80,7 euros.
Publicidad
En estos tres meses han sucedido varios fenómenos de calado en lo que respecta a los intereses de los particulares, como es en primer lugar la supresión de la rebaja de veinte céntimos que estuvo en bigor desde abril de 2022 hasta finales de año. La mayoría de las compañías energéticas han mantenido un descuento de diez céntimos a aquellos clientes que abonaran con la tarjeta de fidelización, aunque también acabará esta semana.
La sorpresa en el caso del precio del diésel es que el veto a las importaciones rusas a este carburante, medida que adoptó Europa para castigar a la economía rusa por la guerra en Ucrania, no ha provocado un ascenso en el coste, sino todo lo contrario. Una gran noticia para todos los usuarios de este combustible, utilizado por el sector del transporte y por una parte importante de los utilitarios.
En el caso de la gasolina, en cambio, el precio medio se ha mantenido estable en lo que llevamos de 2023. El litro se halla de media a 1,686 euros, prácticamente igual que en enero, lo que implica desembolsar 84,3 euros. Es decir, la gasolina 95 está más cara que el diésel, aunque en enero no era así y era el gasóleo el que estaba disparado.
En lo que respecta al resto del Estado, el precio medio del litro del gasóleo desciende un 1,65% con respecto a la pasada semana, hasta el nivel de los 1,545 euros. De este modo, el precio medio del diésel en España se mantiene por séptima semana consecutiva por debajo del de la gasolina, como era habitual antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 y hasta mediados de febrero de este año, cuando se rompió esa dinámica.
Publicidad
En cuanto al precio medio del litro de gasolina, se sitúa esta semana en los 1,627 euros, tras registrar una caída del 0,49% con respecto a hace siete días, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión