Oficina de Lanbide en Irun. D. L. HERA

Trabajo

El paro se reduce en todos los municipios de Gipuzkoa y solo siete superan el 10%

Soraluze, con el 14,2%, es el municipio con mayor índice de desempleo, pero hay dieciséis que cuentan con tasas por debajo del 5%, lo que se considera pleno empleo técnico

Martes, 27 de junio 2023, 02:00

Con un mercado laboral que aguanta firme pese a todas las incertidumbres y ajeno por ahora a la ralentización que está registrando la economía, ... no es de extrañar que tan solo siete municipios guipuzcoanos tengan una tasa de paro por encima del 10%, un listón simbólico en el que se encuentra el índice en el País Vasco al cierre de mayo después de que haya ido descendiendo en los últimos meses al calor de las cifras récord de afiliación. La radiografía es mejor que hace un año, cuando había más de una decena de municipios con el paro por encima del 10%

Publicidad

Y es que hay que recordar que Gipuzkoa lleva tres meses seguidos encadenando máximos históricos de cotizantes y todo apunta a que en junio se volverá a batir otra marca, tal y como predicen los datos de la Seguridad Social hasta mediados de mes, al sumar otros 1.128 cotizantes.

Un aumento de la afiliación que está conllevando una reducción progresiva de la cifra de parados tanto en nuestro territorio como en el conjunto de Euskadi, aunque Gipuzkoa es la que arroja una tasa menor de desempleo, situándose a cierre de mayo en el 8%, con un total de 28.037 parados, según datos de Lanbide. Muy por debajo del 10,9% que tiene Bizkaia y del 11,5% de Araba.

Históricamente, Gipuzkoa ha contado con la cifra de paro más baja de todo Euskadi. Y de hecho, antes de la recesión económica que se produjo en 2008, había llegado prácticamente a lo que se considera pleno empleo técnico, es decir, por debajo del 5%.

Publicidad

Una realidad a la que va acercándose poco a poco, aunque todavía le queda camino por recorrer. Así, en una lectura por comarcas, tan solo hay una que tiene una tasa de paro que supera el 10%. Se trata del Bajo Deba, que arroja un índice de desempleo del 10,1%. El Bajo Bidasoa le sigue a la zaga, con el 9,9%, seguida por Oarsoaldea (8,8%). Son las tres comarcas que tradicionalmente ocupan el pódium en los últimos años A partir de ahí, están Urola Garaia (8,6%), Tolosaldea (7,7%), Donostia Oeste (7,7%), Alto Deba (7,6%) y Donostia (7,5%), Urola Erdia (7,3%), Goierri (7,2%) y Urola Kosta, que cierra la tabla con la tasa más baja (6,2%).

Las claves

  • Evolución Hace un año municipios como Pasaia o Errenteria tenían tasas de paro por encima de ese 10%

  • Comarcas Solo el Bajo Deba cuenta con un índice de desempleo superior a los dos dígitos, con un 10,1%

La comarcas que han mostrado una mejor evolución en el último año han sido Donostia, que ha reducido su cifra total de parados un 11,7%, hasta los 6.561 que tiene en la actualidad, y Urola Kosta, que disminuye un 10,24% y cuenta con 1.403 personas inscritas en Lanbide. También resulta llamativo el descenso que ha registrado Oarsoaldea, que baja la cifra de desempleados un 8,82%, hasta los 3.205, y el Goierri, que disminuye un 7,21%, hasta los 1.518.

Publicidad

Si bajamos de ámbito geográfico y nos centramos en los municipios, a cierre de abril –últimos datos que ofrece Lanbide– ya solo quedan siete localidades con una tasa de paro por encima del 10% A la cabeza se sitúa Soraluze con el 14,2%. A más distancia está Eibar, que arroja una tasa del 11,9%, seguida de Ikaztegieta, una localidad de menor dimensión y con un índice de desempleo del 11,8%. Otro municipio aún más pequeño y que pertenece a Tolosaldea, como es Leaburu, arroja una tasa del 11,6%. Por su parte, Irun, segunda localidad por tamaño del territorio y que tradicionalmente ha tenido los índices más elevados, se sitúa en quinto lugar con un 10,8%.

El sexto puesto lo ocupa un municipio del Alto Urola, Zumarraga, con el 10,4%. Y para hallar el séptimo hay que dar un salto a otra comarca, la del alto Deba, ya que se trata de Arrasate, la cuna del cooperativismo, que cuenta con un índice de desempleados del 10,2%.

Publicidad

Una fotografía se ha suavizado, ya que un año antes había una decena de municipios con una tasa de paro por encima de los dos dígitos. Entre ellos, algunos tan significativos como Errenteria o Pasaia, que han sido zonas desfavorecidas y con unos índices de desempleo tradicionalmente elevados. La primera tenía hace un año una tasa del 10,57%, con lo que ha bajado la tasa un punto. Por su parte, Pasaia contaba con un índice de desempleo del 10,96 y ahora lo ha reducido al 9,3%, con lo que el descenso ha sido más significativo. En esa lista está también Ordizia, que se anotaba un 10,10% frente al 9,3% que arroja ahora.

Leintz Gatzaga, solo un 1,9%

Esta es la cruz de la moneda, ya que la cara la ofrecen aquellos municipios que pueden vanagloriarse de tener tasas de paro por debajo de ese 5% que se considera pleno empleo técnico. Son ni más ni menos que dieciséis localidades, la mayoría de ellas de pequeño tamaño, como puede verse en el gráfico adjunto.

Publicidad

El municipio con el índice de desempleo más bajo es Leintz-Gatzaga, con un raquítico 1,9%, seguida de Altzo y Arama (2% cada una de ellas), Albiztur (2,1%) y Altzaga (2,8%). Aquellas que tienen entre el 3 y el 4% son Belaun-tza, Gabiria, Orendain y Gaztelu, mientras que las que cuentan con una tasa que ronda entre el 4 y el 5% son Altzo, Elduain, Ezkio-Itsaso, Mutiloa, Orexa, Elgeta y Segura. El resto de municipios están en la horquilla que va entre el 5 y el 10%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad