Michelin-Lasarte: «No estamos preocupados, pero sí en alerta ante los 2.300 despidos en Francia»
El sindicato LAB, mayoritario en la planta, señala que se ha iniciado el año «a tope» de trabajo y confía en que la medida no se extienda
El fabricante francés de neumáticos Michelin ha anunciado que llevará a cabo un plan para mejorar su competitividad en Francia en el que incluye la ... posibilidad de despedir hasta 2.300 empleados durante los próximos tres años. De esta cifra, 1.100 puestos corresponderían a oficinas y los otros 1.200 a operarios de fábricas, según ha explicado la compañía gala a través de un comunicado.
Publicidad
Su intención es que el 60% de estos despidos se efectúe a través de prejubilaciones de trabajadores y el resto se produzca como ceses voluntarios «respaldados por el grupo». También contempla la posibilidad de realizar reubicaciones.
Jon Martin, delegado sindical de LAB, sindicato mayoritario en la factoría de Michelin en Lasarte, preguntado ayer por DV sobre si teme que estos despidos acaben afectando a la fábrica guipuzcoana, respondió que desconoce las intenciones de la multinacional. «La central está hablando de sus factorías en Francia pero, más allá de eso, no tenemos ningún tipo de comunicación oficial. Ahora bien –añadió Martin– creemos que a corto plazo no nos va a afectar, porque de ser así nos hubieran avisado».
El delegado sindical explica que en Lasarte «fabricamos principalmente cubiertas para motos y estamos en unos niveles de producción muy altos, trabajando a tope en este comienzo del año. De hecho, a finales de 2020 se firmaron contratos, así que la cartera de pedidos está bien. De ahí queno estemos preocupados, pero sí alerta, porque sabemos que formamos parte de una multinacional y no es la primera vez que toma este tipo de decisiones. En los países occidentales su política es reducir plantilla».
Publicidad
En este sentido, recuerda que Michelin en 2008 «redujo la fábrica de Lasarte a la mitad de lo que era, con la pérdida de 800 empleos, y entonces también teníamos trabajo». La recesión económica conllevó que la factoría diera un giro de 180 grados en su producción, dejando de lado la fabricación de neumáticos para coches y centrándose en la de motos de alta gama y de competición.
Martin explica que en la actualidad no hay personal en ERTE. La pandemia provocó que se plantearan dos expedientes de regulación temporal de empleo. El primero, durante el confinamiento, afectó a la casi totalidad de la plantilla, 500 personas. También se llevó a cabo en las plantas de Vitoria, Valladolid y Aranda de Duero. El segundo, no llegó a aplicarse en Lasarte-Oria.
Publicidad
Competitividad
Michelin señaló que las salidas anunciadas en Francia forman parte de un plan de simplificación y competitividad en marcha desde hace 18 meses, antes de la llegada del coronavirus. Las 2.300 bajas se sumarán a las 1.500 que ya se produjeron en 2017 y que se repartieron entre Francia, Estados Unidos y Alemania.
El fabricante de neumáticos quiere incrementar su productividad en un 5% anual con el recorte de costes, que no acarreará el cierre de ninguna fábrica. La intención es que los empleos destruidos se recuperen en nuevas áreas con mayor potencial, como la elaboración de neumáticos 'premium', el reciclaje de plástico y los proyectos renovables. La firma pretende que el 30% de sus ingresos no proceda del negocio de los neumáticos en 2030.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión