Ibermática o la apuesta por el trabajo en remoto
Prácticamente la totalidad de los 4.000 empleados de la firma siguen realizando sus tareas desde casa
Domingo, 3 de octubre 2021, 07:36
La casuística de las empresas vascas es muy variada y mientras unas apuestan por un regreso escalonado o incluso en bloque al trabajo presencial, ... otras como Ibermática tienen todavía a prácticamente toda su plantilla teletrabajando, una modalidad que convence a los trabajadores pero también a la propia compañía. No hay que olvidar que se trata de la mayor tecnológica vasca, con 4.000 empleados.
Publicidad
La firma realizó una encuesta en verano entre toda su plantilla y la respuesta fue mayoritaria a favor de seguir realizando las tareas en remoto. En concreto, el 52% se decantó por teletrabajar toda la jornada, un 46% optó por el modelo mixto y tan solo un 2% prefería volver al trabajo presencial. Según indica la firma tecnológica, ese 2% ya está en sus puestos de trabajo, mientras que el resto sigue por ahora teletrabajando, aunque se están estudiando las fórmulas para que aquellos que quieren combinar las dos formas puedan hacerlo.
La empresa dará opción a cada persona para que pueda acogerse a la modalidad que más le convenga, aunque se analizará también la viabilidad por equipos de trabajo. De hecho, la semana pasada el responsable de cada área fue analizando la situación con cada empleado.
Ibermática tiene asumido que esa vuelta será muy paulatina y teniendo en cuenta las preferencias de cada trabajador. Con todo, adelanta que no se trata de una foto fija, sino que irá cambiando y adecuándose a las circunstancias, ya que todavía, señala, no ha acabado la pandemia. Eso sí, considera que la organización del trabajo ha sufrido una transformación que, según parece, llega para quedarse.
Publicidad
Y es que el balance que hace la compañía de este periodo es muy positivo, con una mejora en todos los ratios, tanto los resultados, como la facturación y la productividad, hasta llegar a cuotas históricas. «La gente ha funcionado bien». Y alude a la máxima de que «un trabajador motivado y contento rinde más». Los propios trabajadores también valoran el comportamiento de la empresa durante este periodo. Y aunque pueda sonar a tópico, argumentan que «la pandemia nos ha servido para hacer más piña».
En este nuevo contexto, la empresa está negociando con los representantes de los trabajadores cómo se plasma toda esa nueva realidad en las condiciones laborales.
Pero no solo las grandes firmas apuestan por el teletrabajo. Los nueve trabajadores de la empresa donostiarra Tácticas Online Overalia, que se dedica al marketing online, continúan por ahora en remoto. Y aunque la idea era volver al modelo presencial, según indica su gerente, Luis Miguel González Lascurain, «nadie me ha pedido regresar a la oficina, aunque en el día a día se echa de menos estar juntos».
Publicidad
Añade que la idea sería combinar ambas modalidades de trabajo, aunque con muy poco presencial, «quizás limitarlo a una reunión semanal para marcar objetivos». Y es que Luis Miguel González está convencido de que el teletrabajo ha llegado para quedarse.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión