La hostelería ha sido el motor del empleo en Gipuzkoa.
Datos de paro

Gipuzkoa encadena dos récords consecutivos de empleo al generar 731 puestos en abril

La Hostelería vuelve a tirar de la ocupación, ayudada por la sanidad, el comercio y la reparación de vehículos, lo que eleva la cifra total de afiliados a 338.129

Pilar Aranguren

San Sebastián

Lunes, 6 de mayo 2024, 09:48

Tal y como apuntaba a mediados de mes, abril ha tenido un buen comportamiento del empleo y ha encadenado otro récord de afiliados a la Seguridad Social ... , sumándose al que ya se produjo en marzo, que se benefició del efecto de una Semana Santa tempranera este año.

Publicidad

Los datos avalan que el empleo sigue resistiendo una vez pasada esa fecha pese al menor ritmo de crecimiento de la economía en este arranque de año. Así, con los datos ofrecidos ayer por la Seguridad Social, Gipuzkoa ha añadido otras 731 personas, con lo que la cifra total llega ya a las 338.129. Nunca hasta ahora se había rebasado el techo de los 338.000. En el caso de Euskadi también los guarismos son de récord. Tras un mes de abril en el que se han sumado 1.588 nuevos cotizantes, la cifra de afiliados se sitúa en 1.013.716, superando el anterior registro histórico de diciembre.

La hostelería sigue siendo el gran generador del empleo en nuestro territorio, con 482 más que el mes anterior. Pero también aportan el comercio y la reparación de vehículos, al añadir 169, así como las actividades sanitarias (125) y ya en menor medida la administración pública (75) y el transporte (5). Por contra, han tenido un peor comportamiento la industria, que pierde 92 afiliados, la construcción, que se deja 95, la educación, con 189 menos, y la agricultura, con dos menos.

«Más empleo en mayo»

Kino Martínez, secretario general de la Asociación Hostelería Gipuzkoa, señala que la afiliación del sector está en máximos históricos, por encima de los 25.000, pero añade que en mayo todavía se mejorarán esos datos, porque suele ser el mejor mes del año, «cuando se alcanza el máximo». Explica que después, en junio, julio y agosto, baja algo por el cierre de los comedores escolares, y se vuelve a recuperar en septiembre y sobre todo en octubre con la vuelta a la actividad de estos.

Publicidad

El responsable de la asociación explica estos datos históricos «por las buenas expectativas que hay y que se espera se mantengan en los próximos meses tanto por el buen comportamiento del turismo exterior como del interno y la clientela local». Esto hace, añade, que «a las contrataciones realizadas en Semana Santa, que se consolidan la mayoría, se añadan otras nuevas en abril y se siga haciendo en mayo». Eso sí, indica que los autónomos van perdiendo peso en el sector. «Hace diez años suponían el 25% de todo el empleo, mientras que ahora representan el 20%».

La afiliación también mejora de forma sustancial en el conjunto del Estado, al añadir 199.538, lo que deja el total en 21.101.505, una nueva marca histórica. Respecto al mismo mes del año anterior, gana casi 500.000 cotizantes. En el caso de Gipuzkoa, son 5.292 más y en el de Euskadi, 16.473.

Publicidad

Los buenos datos de afiliación conllevan una bajada del desempleo. En concreto había en abril en nuestro territorio 576 parados menos que en marzo, lo que dejó la cifra total en 29.123. En Euskadi, el descenso es de 1.918, hasta los 109.553. Con todo, se da la paradoja que tanto en Gipuzkoa como en el País Vasco hay más parados que un año antes. En nuestro territorio 919 más y en Euskadi, 1.552. Una cuestión que se explica por las mayores expectativas de encontrar un empleo, lo que hace que se apunte más gente en Lanbide.

Género y edad

El desempleo desciende más entre las mujeres en Euskadi, con 1.078 paradas menos, mientras que entre los hombres baja en 840. Asimismo, se reduce más la cifra entre los menores de 30 años, con 1.153 menos, seguida por los que tienen entre 40 y 44, con 474 menos, y finalmente entre los que superan los 45, con 191 menos. En lo que se refiere a la contratación, en Gipuzkoa se firmaron 17.642 contratos, 754 más que en marzo, de los que 4.462 fueron indefinidos (25,29% del total) y 13.180 temporales.

Publicidad

El viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, resaltó que «se consolida en Euskadi el suelo de un mayor y mejor empleo». Por su parte, Confebask destacó que estos «datos positivos» evidencian que la economía vasca «sigue creando empleo y lo hace en todos los sectores salvo una ligera caída en la construcción». Desde el lado sindical, ELA incide en que el desempleo se sitúa en niveles superiores a un año antes; LAB subraya que aumenta el número de contratos temporales; CC OO indica que la «insuficiente mejora del empleo deja deberes al nuevo Gobierno Vasco», y UGT apunta que «ahora toca mejorar las condiciones laborales y la protección de los trabajadores, como el coste del despido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad