El plan de la Diputación para el reparto de empleo incluye coger un año sabático
El ente foral y los sindicatos LAB y CC OO acuerdan medidas como reducciones de jornada o periodos sin trabajar al final de la vida laboral, para rejuvenecer plantilla
El comité de empresa de trabajadores de la Diputación de Gipuzkoa, con el apoyo de LAB y CCOO, y el Gobierno foral firmaron ayer un ... acuerdo para el Plan de Relevo Generacional y reparto del empleo en la Diputación que incluye medidas como la posibilidad de coger un año sabático, principalmente al final de la vida laboral, cobrando y cotizando un alto porcentaje del sueldo; así como reducciones de jornada incentivadas a partir de los sesenta años. Todo ello, entre otras medidas, con el objetivo de rejuvenecer la plantilla de la institución. El acuerdo suscrito por la Junta de Personal, del que se ha desmarcado ELA, es el primer pacto laboral de alcance general en el ente foral desde 2010 y «pone fin», según los sindicatos firmantes, a un «agravio comparativo histórico con las otras diputaciones de la Comunidad Autónoma Vasca».
Publicidad
En un contexto de envejecimiento de la plantilla foral, que prevé que se jubile en quince años la mitad de los empleados, unas mil personas, y en ausencia del contrato relevo en el sector público, que sí se aplica para los trabajadores y trabajadoras de las empresas privadas, este nuevo plan promueve el «relevo generacional». Lo hará «repartiendo el empleo y garantizando la transferencia del conocimiento acumulado» por los empleados que se vayan jubilando.
Cinco medidas
El acuerdo tiene otros cinco apartados. El primero, incentivar la participación en el programa «Partekatuz» de transferencia del conocimiento, mediante un permiso retribuido de hasta seis meses según se aproxima la jubilación. Asimismo, se permitirá «medio año sabático al final de la vida laboral, cobrando y cotizando el 98% durante cinco años y librando los últimos seis meses». En tercer lugar, se instaura una «reducción de jornada incentivada, que mejora las condiciones salariales de reducción de jornada a partir de los 60 años», además de un «permiso sin sueldo de hasta 6 meses». También se garantiza un «año sabático para toda la plantilla, cobrando y cotizando el 85% en 5 años y librando el quinto año.
2010 Año
El último gran acuerdo laboral entre sindicatos y Diputación se firmó hace nada menos que catorce años.
Los sindicatos firmantes consideran que «el acuerdo es positivo para el relevo general ordenado, para el reparto del empleo y para todo el personal de la Diputación y que será también una referencia importante para las negociaciones que tienen que desarrollarse en todas las administraciones locales de Gipuzkoa», según un comunicado que han emitido en euskera y castellano.
Publicidad
La medida se aplicaría en principio al personal funcionario y laboral de Diputación, y se extendería luego al sector público foral (Kabia, Uliazpi, etcétera), afectando a varios cientos de personas más, según fuentes sindicales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión