Trabajadores de una empresa guipuzcoana Lobo altuna

El 43,8% de los trabajadores vascos con convenios vigentes tiene referenciada la subida salarial al IPC de forma parcial o total

El incremento medio acordado en la CAV en el primer semestre es del 4,79%, según detalla el CRL

Jueves, 14 de julio 2022, 11:53

En pleno debate sobre si debe haber un pacto de rentas ante la subida desbocada de la inflación, que ha cerrado junio en el 9,6% en Euskadi (10,2% en el conjunto del Estado), el CRL ha desvelado este jueves en su informe económico y laboral que el 43,8% de los trabajadores vascos que cuentan con convenios vigentes incorporan para el cálculo de los incrementos salariales a aplicar este año la referencia del IPC en su integridad o de forma limitada, mientras que el 56,2% restante tiene recogido un aumento salarial fijo, no ligado a la inflación y sin cláusulas de revisión.

Publicidad

Así lo ha detallado este jueves el presidente del organismo sociolaboral, Tomás Arrieta, durante la presentación del Informe, que resume la situación de las relaciones laborales en la CAV en 2021 y avanza la del primer semestre de este año.

En el mismo, se refleja que el incremento salarial medio acordado en el primer semestre de este año en los convenios vigentes en la CAV es del 3,75%, aunque difiere entre los que se negocian en Euskadi y los que se acuerdan en el ámbito estatal con incidencia en el País Vasco. Así, los primeros recogen una subida media del 4,79% (4,13% en los de empresa y 5,10% en los sectoriales), mientras que los segundos se quedan en un 2,28% (4,22% en los de empresa y 1,74% en los sectoriales).

Al respecto, incide en que los convenios sectoriales suscritos en la CAV son los que recogen mayores subidas salariales y también inciden en mayor número de personas. De hecho, la negociación sectorial ha ido ganando terreno en el último año. Así, en 2021 el 72,8% de la población trabajadora vasca dependía de este ámbito para determinar sus condiciones de trabajo, mientras que el 27,2% restante negocia sus convenios en sus empresas, en ámbito que ha ido cediendo terreno.

Se recupera el ámbito vasco de negociación

Asimismo, Tomás Arrieta ha destacado que se recupera el ámbito vasco de negociación colectiva al registrarse el año pasado 258 convenios, lo que supuso la renovación de las condiciones de 118.142 trabajadores. Dentro de la CAV el número de acuerdos registrados fue mayor (186 convenios, 13 de sector y 173 de empresa) que en el estatal con incidencia en la CAV (72 registrados). Aunque si se tiene en cuenta la población afectada las diferencias son menores, con 61.345 personas implicadas en el caso de los suscritos en Euskadi frente a las 56.797 de los de ámbito estatal con incidencia en nuestra comunidad.

Publicidad

En 2021 también se produjo un aumento de la conflictividad laboral, con mayor número de huelgas (248 conflictos), aunque se redujo el número de participantes. Por su parte, disminuyeron los conflicto presentados al Preco, pero en este caso con un aumento de afectados.

La conflictividad se concentró sobre todo en la industria con el 40,7% de los procesos, 54,1% de los afectados y 80,9% de las jornadas no trabajadas. Los servicios fueron responsables del 54,1% de las huelgas, el 42,2% de los participantes y el 17% de las jornadas perdidas. Por su parte, la construcción aglutinó el 5,2% de los conflictos, el 3,7% de los participantes y el 2,1% de las jornadas no trabajadas.

Publicidad

En lo que respecta a la contratación, el informe constata que en el primer semestre y fruto de la reforma laboral que impulsó la contración fija, ésta ha aumentado de forma significativa. En concreto, los afiliados con contrato indefinido a tiempo completo han subido un 10,1% en Euskadi, con contrato indefinido a tiempo parcial un 25,7% y con contrato fijo discontinuo un 62%. En consecuencia, han disminuido los afiliados con contrato eventual a tiempo completo (-20,6%) y a tiempo parcial (-32,2%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad