Tapia reconoce que la salida de Iberdrola de Siemens Gamesa «no es una buena noticia»
La consejera espera que la multinacional alemana cumpla sus compromisos de permanencia en Euskadi
manu álvarez
Miércoles, 5 de febrero 2020, 12:11
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha admitido este jueves que la salida de Iberdrola del accionariado de Siemens Gamesa «no es una buena noticia», porque alienta la incertidumbre respecto al futuro de la compañía. Pese a ello, Tapia se ha mostrado confiada en que la multinacional germana, que ahora controlará el 67% de las acciones, cumplirá sus compromisos de mantener el cuartel general de la filial eólica en el País Vasco, al tiempo que mantendrá las compras a los proveedores locales. Tapia fue la representante institucional que apoyó de una forma más decidida y sin fisuras la integración de Gamesa y Siemens, pese a los recelos que generó la operación en medios empresariales en incluso en otras instituciones públicas.
Publicidad
Como ya se hizo público en la noche de ayer, Iberdrola y Siemens han llegado a un acuerdo que pone fin a su relación en el seno del accionariado de Siemens Gamesa y también a sus numerosos enfrentamientos, que habían derivado en una batalla judicial. Siemens pagará 1.100 millones de euros a Iberdrola, comprará así su 8% en Siemens Gamesa y pasará a controlar el 67% de las acciones de la eólica, que se convierte así en 'un poco más filial'. Siemens ha pagado a Iberdrola una primera de casi el 28% sobre el cierre de la cotización del martes.
Tapia, que ha hecho las declaraciones en una entrevista en Radio Euskadi, ha indicado que existe un compromiso por parte de la presidencia de Siemens de «continuar apostando por Euskadi» y se ha mostrado partidaria de «confiar en que eso es cierto». Pese a todo, ha reconocido también que «el riesgo de alejamiento de los centros de decisión siempre existe». Tapia ha destacado que Siemens Gamesa «ha sido para nosotros y continúa siendo una empresa de referencia en el sector renovable, que además tracciona y constituye un elemento crucial para poder desarrollar el sector de las energías renovables, en concreto el eólico, en Euskadi. Lo ha sido y lo tiene que continuar siendo», ha matizado.
«Esperamos y confiamos, como así se nos ha transmitido por parte de Siemens, que toda la actividad y toda la actuación que va a tener Siemens Gamesa va a continuar estando en Euskadi y van a continuar apostando por este país para el desarrollo de su actividad, que es lo realmente relevante en este momento no sólo por su propia actividad, sino por la labor de tracción que hacen sobre muchísimos proveedores en cuanto a sus desarrollos futuros», ha añadido. También ha considerado que el acuerdo tendrá al menos un aspecto positivo «porque va a permitir a la empresa alejarse de su presencia permanente en los medios de comunicación y de los tribunales», por el efecto que generaban las disputas entre Siemens y Gamesa.
Por otra parte, las acciones de Siemens Gamesa han experimentado hoy un efecto 'montaña rusa' ya que, conocido el acuerdo, en el inicio de la sesión bursátil han experimentado un aparente hundimiento para remontar más tarde. A media mañana, sin embargo, los títulos de la eólica vasca habían experimentado una revalorización del 3,14%.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión