San Sebastián duplica el fondo de avales para impulsar 'startups' innovadoras
El convenio entre Fomento y Elkargi alcanza los 280.000 euros y amplía las posibilidades de financiación sin límite máximo
En un firme compromiso con el emprendimiento y la innovación, Fomento de San Sebastián y Elkargi han renovado su convenio de colaboración con importantes mejoras. ... La más destacada: la duplicación de la dotación económica del fondo de avales, que pasa de los 140.000 a 280.000 euros, y se consolida así esta herramienta como una de las claves para el desarrollo de 'startups' en la ciudad.
Publicidad
El nuevo acuerdo amplía las posibilidades de financiación al eliminar el límite máximo de ayuda y también permite que los avales cubran operaciones tan diversas como adquisición de activos, digitalización, sostenibilidad o expansión internacional. Además, podrán ser usados como aval técnico en licitaciones o como anticipo de subvenciones, ofreciendo una versatilidad que responde mejor a las necesidades reales de los proyectos.
«La renovación de este fondo refleja nuestra estrategia de posicionar a San Sebastián como un nodo referente de innovación», ha subrayado Ane Oyarbide, concejala de Economía y Empleo Local. Desde Elkargi, su directora en Gipuzkoa, Rakel Martín, ha remarcado la importancia de la «financiación inteligente y personalizada» como valor diferencial.
Desde su creación, el fondo de avales ha respaldado proyectos por valor de 1,43 millones de euros, con un crecimiento del 35% en el ticket medio de las operaciones, que se sitúa ya en los 90.000 euros. En 2024, el programa apoyó con 555.000 euros a diversas 'startups', en su mayoría vinculadas a sectores punteros como la industria 4.0 y las biociencias.
Publicidad
Plan de Innovación 2025
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Innovación 2025, con un presupuesto de más de seis millones de euros, que contempla la inversión de 2,09 millones en emprendimiento. Un impulso que se articula también desde EKINN, el Nodo de Innovación de San Sebastián, inaugurado el año pasado. Con esta renovación, el Ayuntamiento de San Sebastián y Elkargi refuerzan su apuesta por un modelo económico basado en la innovación, el talento y la colaboración público-privada, clave para que la ciudad siga siendo un referente emprendedor en Euskadi.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión