El lehendakari, en el pleno de ayer en Vitoria. EFE

Pradales anuncia el mayor Presupuesto de la historia y enfría la oferta de EH Bildu

Otxandiano plantea un pacto a PNV y PSE para aprobar las Cuentas de Gobierno Vasco y las diputaciones pero el lehendakari duda de su honestidad

Jorge Sainz y Alexis Algaba

San Sebastián

Sábado, 12 de octubre 2024, 00:13

En poco más de dos semanas el Gobierno Vasco presentará su proyecto de Presupuestos para 2025 y el Ejecutivo y la oposición toman ya posiciones. ... EH Bildu aprovechó el pleno de control de ayer en el Parlamento Vasco para intentar tomar la iniciativa y ofrecer a los socios del Gobierno autonómico, PNV y PSE, una oferta global de pacto para las Cuentas públicas de Euskadi y de las tres diputaciones forales. El lehendakari, Imanol Pradales, respondería poco después al envite con el anuncio de que el Presupuesto que prepara la consejería de Hacienda será el «mayor de la historia» y superará los 15.025,4 millones del actual ejercicio. Además, enfrió la oferta de EH Bildu al dudar de su «honestidad».

Publicidad

El lehendakari anunció que incluirá medidas destinadas a convertir a la comunidad autónoma «en motor de la reindustrialización en Europa», en respuesta, a una pregunta del PP acerca de la situación económica de Euskadi. Pradales replicó la versión de los populares y sostuvo que la evolución de la economía de Euskadi «está siendo buena». Recordó así que la actualización de las previsiones económicas realizada hace dos semanas por el Gobierno Vasco señala «que hay un crecimiento de alrededor del 2%». Esta próxima semana es clave, ya que el martes se reúne el Consejo Vasco de Finanzas y determinará, en función de la recaudación de este año por las Haciendas forales, con qué recursos cuenta cada administración.

Con su anuncio, Pradales esquivó la oferta del portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano. «EH Bildu respaldaría los presupuestos de las cuatro instituciones si cada una de ellas asumiera con suficiencia las propuestas que ya hemos hecho llegar a los partidos políticos e iremos detallando los próximos días», dijo el representante de la coalición soberanista. «Es hora de pasar de las palabras a los hechos», añadió. Vivienda, salud, salario mínimo... son algunos de los temas en los que EH Bildu quiere pactar términos y contenidos con los partidos del gobierno. Pero Pradales considera pura «estrategia» la oferta. «Hoy pone sobre mi mesa temas que llevan tres meses sobre la suya», dijo.

ElGobierno Vasco niega la fuga de empresas vascas que denuncia el PP

«No hay fuga de empresas en Euskadi». Así de contundente se mostró ayer el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, que rechazó que, tal y como mantiene el PP, haya una «fuga de empresas» en Euskadi, y destacó que su departamento trabaja de forma «discreta» pero con «ambición» para contribuir a la industria, informa Imanol Lizasoain.

Fue, precisamente, la semana pasada, cuando la patronal Adegi alertó de que tanto el sector manufacturero como el automotriz ya muestran «signos de debilitamiento» por el estancamiento de los principales clientes europeos como Alemania.Las empresas de Gipuzkoa sí alertaron de una pérdida de competitividad, pero en ningún caso constataron una fuga de empresas industriales fuera de la comunidad.

Fue el parlamentario del Partido Popular, Álvaro Gotxi, quien denunció en el pleno de control del Parlamento Vasco que en lo que va de año, Euskadi presenta «un saldo negativo» de 58 empresas. «Que usted no se haya enterado no significa que no esté ocurriendo», reprochó al consejero.En la última década Euskadi presenta un saldo negativo de 465 empresas, según el registro mercantil.

En su respuesta, Jauregi subrayó que «no hay fuga de empresas en Euskadi», y recordó que el Gobierno Vasco está desarrollando un plan industrial para el 2028. «Nuestra consejería sigue trabajando con mucha discreción para que los proyectos salgan adelante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad