Los críticos con Geroa redoblan la presión con 100 nuevas demandas y una gran manifestación
Apelan al Gobierno Vasco y a los sindicatos en busca de una solución al asunto, y reclaman «poder elegir» cómo cobrar el dinero ahorrado en sus EPSV
La denominada Plataforma de Agraviados por Geroa –que reclama libertad para poder cobrar sus ahorros tanto como renta mensual como en un único pago– celebró este lunes una concurrida reunión en el Bastero Kulturgunea de Andoain, lugar elegido también por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), que lleva su defensa ante los tribunales contra la EPSV, para la celebración de su asamblea anual.
Publicidad
En declaraciones a DV, la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, tachó de «estafa» la actitud de Geroa, y acusó a la EPSV de engañar a los socios para tratarles «como niños». «Se les dijo que podrían cobrar en renta o en capital», apuntó.
-
45.120 euros ahorrados en la EPSV de empleo Geroa es la frontera que hoy determina la posibilidad o no de cobrar el dinero como renta (para montos superiores) o como capital (para bolsas inferiores) Asufin afirma que esa frontera no fue informada a los socios.
Los afectados aseguran desconocer que, como señalan los estatutos de Geroa, quienes tengan ahorrados más de 45.120 euros deben cobrar su dinero en forma de renta, algo que, dicen los denunciantes, no les fue informado. «Intervenimos a nivel político y juridico, y Geroa no se quiere sentar a la mesa. La guerra no va a ser fácil, pero al final sabemos que tenemos la razon y que lo vamos a conseguir», afirmó la presidenta de Asufin.
Por su parte, el letrado de la asociación, Jaime Carvajal, que ya ha presentado 107 demandas contra Geroa, adelantó que prepara otro centenar de ellas para la «judicialización a gran escala» del asunto. Además, se convocará una manifestación en San Sebastián el 17 o el 24 del próximo septiembre «a la que irán más de 2.000 personas», aseguró. «Damos el paso adelante ante la falta de respuesta del Gobierno Vasco», dijo.
«Al principio nos pareció maravilloso a todos, pero solo pedimos poder elegir cómo cobrar»
Jesús Mari Soto
«Queremos disfrutar de nuestro ahorro y no tener estas movidas, no pedimos el oro y el moro»
«Yo cuando nació Geroa, que la aportación era obligatoria, ya le dije a mi marido: dalo por perdido»
«Se podría solucionar esta semana, convocando el órgano de administración de Geroa, que lo componen Adegi y los sindicatos, y con una junta de socios para cambiar los estatutos», añadió.
Publicidad
Indignación
A la cita de ayer en Andoain acudieron cerca de quinientos socios de Geroa con un mensaje casi unánime. Jesus Mari Soto, extrabajador de CAF, entró en Geroa cuando se creó. «Al principio nos pareció maravilloso, pero el problema surge cuando te jubilas», explica. «Eso me pasó a mi en 2018, que pedí todo de una vez y me dijeron que no. Si lo hubiera sabido habría podido a lo mejor cambiar de trabajo», dice. «Lo que queremos es poder elegir cómo cobrar, libremente», añade.
Jaime Echezarreta, jubilado de Ikusi, cotizó a Geroa de 1996 a 2018. «Estoy aquí por su cerrazón. La plataforma ha tratado un montón de veces de hablar con ellos pero no han querido. Yo pedí traspasarlo a otra EPSV pero me dijeron que tenía que cobrar una renta que me calculaban ellos. Nunca nos notificaron nada», señala. «Ellos dicen que el dinero de esa primera generación que nos jubilamos es 'pecata minuta' ¿Por qué la cerrazón?», pregunta. «Queremos disfrutar de nuestro ahorro y no tener estas movidas. No pedimos el oro y el moro», concuye.
Publicidad
«Nos discrimiminan por tener más de 45.000 euros, y nos dan unas migajas»
«Yo siempre he presumido fuera de ser guipuzcoano y a lo mejor resulta que no somos tan guays»
Pedro Morgade, hoy en activo, lamenta que «cuando te vas a jubilar te llevas la sorpresa». «Yo siempre he presumido de ser guipuzcoano en Madrid y en muchos sitios, y resulta que a lo mejor no somos tan guays», critica. «Lo he consultado con ELA y me han dicho que 'uy, uy, uy es un tema de estatutos y peliagudo», lamenta.
El marido de Carlota Dominguez ha trabajado toda su vida en Mendiaraiz (Zumaia) y se jubila en diciembre. «Yo me acuerdo que ya al principio le dije a mi marido que perderíamos el dinero, que ahora vendría bien para ayudar a los hijos». «De los políticos no espero ya nada y los sindicatos ya no son lo que eran; espero que estén del lado que tienen que estar», zanja.
Publicidad
La Asociación de Usuarios Financieros Asufin vaticina una «judicialización a gran escala» del conflicto
José Antonio Alonso, también extrabajador de CAF se acaba de jubilar y quiere cobrar en capital, pero ya sabe la respuesta: «Me la van a denegar». «Estoy interesado en beneficiarme de la deducción del 40%, y Geroa me lo está negando; la renta mes a mes no tiene exención, y he hecho el cálculo y me sale más barato fiscalmente cobrarlo de una vez. Nos discriminan por tener más de 45.000 euros y nos dan unas migajas», dice.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión