El Parque tecnológico de Miramon se ampliará con un nuevo edificio de 28.000 m2 en Illunbe
La proyección de la nueva planta en el entorno de la plaza de toros responde a la «altísima» demanda de empresas para entrar en el complejo donostiarra
«Como dicen los ingleses, hay que arreglar el tejado cuando hace sol». Es la premisa con la que el consejero de Industria, Transición Energética ... y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi (PNV), resumió las aspiraciones de su área para esta nueva legislatura, lo que se traduce, según explicó, en «aprovechar que no estamos en crisis para reindustrializar Euskadi, y ser punta de lanza de la transformación digital y energética». Para acometer los citados objetivos, el consejero anunció la proyección de «2,5 millones de m2 de suelo» en los tres territorios con el objetivo de «atraer más industria». Y, dentro de esta iniciativa, una de las medidas más importantes que desveló es «la construcción de un nuevo edificio en Illunbe de 28.000 m2», además de un «nuevo acceso de carretera», para la necesaria ampliación del parque tecnológico de Miramon en Donostia. Junto a ello, anunció la extensión «en 10.000 m2» del parque de Galarreta (Hernani).
Publicidad
Noticias relacionadas
El lado más personal de Mikel Jauregi: «Mi padre era camionero y si no había carga, no había dinero en casa»
El consejero continuó ayer la ronda de presentación de las metas del área económica del Gobierno de Pradales, y presentó la hoja de ruta de su departamento, donde destacó el «especial interés» de generar «un ecosistema atractivo», toda vez que «Euskadi necesita más suelo para las empresas», concedió.
No en vano, el proyecto de «un nuevo edificio de 28.000 m2 en Illunbe» así como la ampliación del Parque de Galarreta, en Hernani, para el alquiler de empresas pretende responder al «altísimo» grado de peticiones de firmas que desean instalarse en el complejo empresarial del barrio donostiarra, y también en Gipuzkoa, una cuestión que «ocupa desde hace tiempo» a las distintas instituciones implicadas y que será «una de las prioridades del Gobierno Vasco», aseguró Jauregi. El consejero añadió que pretenden «dar los primeros pasos» en el campus de Hondarribia, donde podrían recalar empresas relacionadas con las biociencias o la aviación eléctrica.
Líder del Estado en I+D
Lo cierto es que los Polos tecnológicos vascos y guipuzcoanos, con el de Miramon como principal referencia, no han hecho sino crecer en suelo y número de empresas desde su proyección, pero la «amplísima» demanda –acentuada en los últimos años– ha generado un cuello de botella significativo, sobre todo en lo que respecta al complejo del barrio donostiarra, lo que ha obligado al Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco a tomar cartas en el asunto. En la actualidad, el 98,7% de edificios que se encuentran en el recinto están ocupados, un total de 192 de empresas –en su mayoría científicas y relacionadas con el I+D– desarrollan su actividad y más de 6.000 personas suben cada día al complejo a trabajar.
Publicidad
Plan de ampliación para los Parques tecnológicos
-
Gipuzkoa Construir el primer edificio de 28.000 m² en Illunbe, en el Campus de Donostia, y una nueva carretera de acceso; 10.000 m² en el Campus de Hernani para el alquiler de empresas, un edificio ecosostenible y la sede de COUTH; dar los primeros pasos en el Campus de Hondarribia.
-
Álava Iniciar los trabajos de ampliación del Campus de Gasteiz (Miñano) y construir una nueva carretera de acceso al Parque. Proyección de 2M m² nuevos (para Basquevolt y nuevas inversiones en las que estamos trabajando). Recuperados 2 edificios para desarrollar en el ámbito de la ciberseguridad y los datos.
-
Bizkaia 200.000 m² más en Zamudio. Construir el Campus de Bilbao en Zorrotzaurre, desarrollar el Campus de Abanto enfocado en el hidrógeno verde y expandir 250.000 m² hacia el Campus de Ortuella.
Buena parte del porqué de este crecimiento e interés de las tecnológicas en instalarse en Donostia reside en el desarrollo continúo de un ecosistema científico y empresarial, enfocado en la investigación y desarrollo, que se ha dado en el territorio en la última década. La capital guipuzcoana es, en esta línea, la ciudad líder del sector de I+D en todo el Estado, con un 2,34% de sus empleos ligados a este área, 2.280 afiliados en total. Son cifras desveladas por un reciente informe de la fundación Cotec para la innovación, donde se subraya que el desarrollo de empresas de biotecnología, cuántica o movilidad sostenible ha disparado el talento técnico de Gipuzkoa.
También se proyectarán un total de 2 millones de m2 nuevos en los distintos parques tecnológicos de Álava y otros 450.000 m2 en Bizkaia. El ramo que dirige Mikel Jauregi prevé, de esta manera, destinar un total de 123 millones de euros hasta 2026 en la proyección del nuevo suelo técnológico, de los cuales 48 millones se invertirán «durante el próximo año».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión