El paro baja en Gipuzkoa del 8% por primera vez desde 2010

El territorio fue el único de Euskadi que registró evoluciones favorables tanto en desempleo como en ocupación en el primer trimestre del año según el INE

Alexis Algaba

San Sebastián

Jueves, 26 de abril 2018, 10:02

Como el alumno que en clase de música se salta la partitura y se marca un 'solo' para envidia de sus compañeros, Gipuzkoa se ha atrevido a marcar otros acordes más vivos en lo laboral en este arranque de 2018. Así lo reflejó la pasada semana la estadística del Eustat y así también lo confirmó este jueves la Encuesta sobre Población Activa del INE. Gipuzkoa figura en el primer trimestre del año como una de las 20 provincias en las que bajó la cifra de desempleados y también como una de las 15 en las que se elevó el número de ocupados. Entre ellas, no figura ningún otro territorio vasco, de ahí que los ritmos guipuzcoanos sean vistos con envidia tanto desde Bizkaia como desde Álava. Y además, Gipuzkoa ha recuperado el trono que había cedido en los últimos trimestres, el de provincia o territorio con menor tasa de paro del Estado.

Publicidad

Una tasa de paro antaño. Por segundo trimestre consecutivo, la tasa de desempleo en Gipuzkoa volvió a reducirse. Y lo hizo de una forma relevante, bajando hasta el 7,93%, un porcentaje de personas sin empleo en el territorio que no se registraba desde el cuarto trimestre de 2010. Es decir, que desde hace ocho años la tasa de parados en Gipuzkoa no se situaba por debajo del 8%. Entre enero y marzo el número de desempleados ha disminuido en 1.300 personas según apunta la encuesta del INE. Pero si elevamos ligeramente la vista y comparamos los resultados de esta toma con los de hace un ejercicio, comprobamos que Gipuzkoa contabliza 8.000 parados menos que hace 12 meses, con lo que el número de personas sin empleo en el territorio se ha reducido un 23,1% hasta situarse en los 26.600 desempleados.

Esa destacada disminución ha posibilitado que Gipuzkoa vuelva a liderar la tabla de provincias con menor tasa de paro, por delante de Lugo (9,67%) y Huesca (9,83%), las únicas por debajo de los dos dígitos. Álava (10,54%) y Bizkaia (12,61%) se mantienen por debajo de la media estatal (16,74%), aunque en el primer trimestre hayan registrado sendos incrementos en su cifra de desempleados -2.300 y 900 parados más, respectivamente-. En el conjunto de Euskadi, el número de desempleados aumentó en 1.900 personas, dejando la tasa en el 10,76%, la segunda más baja del Estado por detrás de Navarra.

Repunta la ocupación. En ocasiones, la bajada de la cifra de desempleados no tiene un reflejo directo en el aumento de población trabajadora, sobre todo, si se da un descenso de la población activa que barre a ese grupo de desempleados. Sin embargo, en la EPA del primer trimestre se observa una confluencia directa en el último año de la bajada de la cifra de desempleados en Gipuzkoa y el incremento de los ocupados. Así, como ya hemos apuntado, la cifra de desempleados ha descendido en 9.000 personas desde el arranque de 2017 y el grupo de ocupados, por su parte, ha engordado en 10.900 guipuzcoanos.

Solo entre enero y marzo, 5.900 personas más se han sumado a la lista de trabajadores activos del territorio, de forma que el número de ocupados ya se sitúa en los 308.900, la cifra más alta desde el primer trimestre de 2012. Todavía, eso sí, a más de 30.000 ocupados del máximo alcanzado hace una década, con 339.100 empleados a comienzos de 2008.

Publicidad

En Euskadi, el número total de ocupados se ha reducido en 2.600 en el primer trimestre del año, debido a los descensos registrados en Álava (-3.000) y Bizkaia (-5.400). En total, el País Vasco cuenta con 913.300 trabajadores.

Récord de población jubilada. En unas fechas en las que el colectivo de jubilados y pensionistas llevan semanas haciendo públicas sus protestas por el incremento mínimo del 0,25% en sus prestaciones -reclamos que parece que van a tener su reflejo en los Presupuestos del Estado con subidas del 1,6%-, la encuesta del INE muestra que ese grupo cada vez gana más representación en la población total de Gipuzkoa. Así, a cierre del primer trimestre el colectivo de inactivos jubilados o pensionistas ha alcanzado la cifra más alta de la historia, con 143.600 personas, 6.000 más que el último periodo del pasado ejercicio. En comparación con el arranque de 2017, el número de jubilados en Gipuzkoa se ha incrementado en 9.000 personas. A nivel estatal, la cifra ya se acerca a los 8 millones de jubilados.

Publicidad

Paro juvenil. El número de jóvenes en paro menores de 25 años en el Estado bajó en 42.900 personas en el primer trimestre del año, un 7,6% respecto al trimestre anterior, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 515.200 al finalizar marzo. La tasa de paro juvenil se situó así en el 36,3% a cierre del primer trimestre, tasa 1,1 puntos inferior a la del trimestre anterior (37,4%) y algo más de cinco puntos por debajo de la de hace un año (41,6%). Sin embargo, Euskadi es una de las tres comunidades en las que el paro juvenil ha evolucionado en negativo en el último trimestre, pasando del 23,91% al 27,68%. Aun así, sigue siendo la comunidad con menor tasa del conjunto del Estado.

Hogares con todos en paro. Y un último dato preocupante, el número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumentó en el primer trimestre de 2018 en 31.300, hasta un total de 1.241.800, manteniendo la tendencia al alza del trimestre anterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad