La obra del edificio del ordenador cuántico de IBM en Donostia se retomará con otra constructora
Ikerbasque logra desbloquear los trabajos tras adjudicarlos a Sobrino, después de dos meses parados por problemas de la anterior empresa contratada
Sábado, 29 de abril 2023, 02:00
Las obras del Polo Cuántico de Donostia, que albergará el sexto ordenador de IBM de estas características en todo el mundo, se retomarán en breve ... después de que Ikerbasque las haya adjudicado a la constructora Sobrino para que se haga cargo de las mismas, según ha podido saber este periódico.
Publicidad
Sobrino quedó el año pasado segunda en la licitación del proyecto por detrás de Murias, que fue la adjudicataria. Pero los problemas financieros que arrastraba esta constructora, que pertenece al grupo Urbas, hicieron que la subcontrata encargada del movimiento de tierras decidiera suspender la actividad hasta que le abonaran las cantidades adeudadas por otros trabajos. No era la única, ya que otras subcontratas del Polo Cuántico siguieron el mismo camino y también reclamaron el dinero adeudado.
Un plante que ha hecho que las obras se encuentren paradas desde principios de marzo. Ante esta situación y después de varias semanas de negociaciones con Murias, Ikerbasque –fundación vasca para la ciencia, promovida por el Gobierno Vasco– decidió a finales de marzo rescindir el contrato con la constructora, como adelantó este periódico.
Las obras están paradas desde principios de marzo al exigir las subcontratas a Murias el pago de las cantidades que les debían
A partir de ahí inició conversaciones con algunas de las empresas que se presentaron en el concurso, con el objetivo de desbloquear la situación, de modo que las obras se pudieran retomar lo antes posible. Finalmente, ha sido Sobrino la adjudicataria y por lo tanto la que se hará cargo de las obras, después de que esta madrugada expirara el plazo de presentación de alegaciones. Solo queda plasmar la firma de esta segunda adjudicación. Una vez que se rubrique, está previsto que las obras se reinicien en pocos días.
Publicidad
Un proyecto de país
El proyecto no puede demorarse demasiado, ya que está previsto que este superordenador se instale en 2024. Las obras del Polo Cuántico se licitaron el año pasado con un plazo de ejecución de 24 meses, y por ahora se encuentran en una fase muy incipiente, como es el movimiento de tierras. El Polo Cuántico se ubicará junto al centro Korta en el Campus de la UPV/EHU de Donostia. Es un edificio de 6.000 metros cuadrados que estará dedicado a la investigación básica de excelencia. El Gobierno Vasco invertirá en este proyecto 12 millones de euros.
Se trata de un proyecto emblemático. Y es que edificio del Polo Cuántico y sobre todo la decisión de IBM de instalar en Donostia su sexto ordenador, es un proyecto de país impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, liderado por el consejero del ramo, Jokin Bildarratz, que situará a la capital guipuzcoana y a Euskadi en general en el mapa mundial de la investigación.
Publicidad
De hecho, el proyecto fue presentado en Nueva York, lo que da idea de su relevancia internacional, y posteriormente en la propia San Sebastián.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión