El mercado de coches de Gipuzkoa resiste la crisis de la automoción alemana pero la venta de eléctricos cae un 3%
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentan un 5% gracias al tirón de los híbridos, que suben un 35% y copan ya más de lamitad de las transacciones
El mercado automovilístico guipuzcoano resiste la crisis de la automoción alemana y europea, pero el eléctrico puro aún no termina de acelerar. Las nuevas matriculaciones ... de turismos y todoterrenos ascendieron a 7.513 y cerraron el año con un aumento del 5% respecto a 2023, aunque la venta del vehículo 'limpio' registró una caída del 3% en el territorio. Los híbridos continúan siendo los favoritos de los guipuzcoanos -copan ya más de la mitad del conjunto de las ventas-, y se apuntan un saldo positivo del 35%, con un total de 3.236 unidades comercializadas. Unas cifras que cobran todavía más peso dadas las circunstancias del motor germano, con las fábricas de grupos como Volkswagen, Stellantis y BMW, entre otros, al ralentí por el desplome de ventas.
Publicidad
En cualquier caso, el 'pinchazo' del denominado como coche del futuro es notable. Los concesionarios guipuzcoanos sacaron a las carreteras un total del 410 turismos 100% eléctricos hasta diciembre, lo que supone una caída cercana al 3,1%. En Álava, el descenso es del 7,6%, aunque Bizkaia registra números verdes, con un aumento del 6,5%. Euskadi presenta, de esta manera, un casi imperceptible aumento del 1% en las operaciones de este tipo, y un total de 1.552 unidades comercializadas, frente a los 11.469 híbridos que circulan desde 2024 por las carreteras vascas.
El eléctrico afronta, en esta línea, un 2025 clave puesto que el endurecimiento de las normativas de contaminación debería activar el mercado del turismo y todoterreno 'limpio'. Por ello, Jon Tolaretxipi, director general del Grupo Easo Motor, espera que «los híbridos dejen de predominar tanto en el mercado». A su juicio, «lo lógico es que los híbridos enchufables, que este año se han comportado bien, ganen peso. También los eléctricos deberían comenzar a subir, pero veremos», apostilla. Pese a todo, Tolaretxipi valora que han tenido «un buen año». «Hemos tenido un aumento de ventas del 11%, y un final de ejercicio relativamente bueno. Somos optimistas con el eléctrico para este 2025», concluye.
Así las cosas, los híbridos enchufables registran un leve aumento del 1%, con un total de 483 nuevas matriculaciones de turismos y todoterrenos de este tipo, mientras que los de combustión se apuntan otro significativo aumento, del 35%. En concreto, se comercializaron 2.426 vehículos de gasolina, y 575, de diesel. En el conjunto de los tres territorios, se realizaron un total de 25.772 matriculaciones, un 5,5% más que el pasado ejercicio.
Publicidad
Mismas ventas en España
En el conjunto del Estado, la venta coches eléctricos es prácticamente calcada al curso pasado, con un total de 125.185 operaciones. Entre tanta oscuridad en lo que se refiere al vehículo 'limpio', Gipuzkoa encuentra un rayo de luz sólo en diciembre, al crecer un 20% respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 56 turismos matriculados. De hecho, ha sido un buen final de año para el eléctrico puro puesto que noviembre se apuntó también un aumento interanual del 30%.
España vuelve a vender un millón de vehículos tras cuatro años de crisis
Las ventas de turismos en el Estado cerraron 2024 con un incremento del 7,1%, hasta las 1.016.885 unidades, recuperando los registros previos a la pandemia, que permiten superar tras cuatro años consecutivos la barrera del millón de vehículos. El buen comportamiento de diciembre, con un incremento del 28,8% respecto al mismo mes de 2023 y 105.346 unidades, ha permitido firmar estos registros gracias a la aceleración de matriculaciones en el canal de particulares y de alquiladores. Al tiempo, las ventas de vehículos comerciales ligeros repuntaron un 10,7% en diciembre, con 14.532 unidades.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión