José Luis Larrea, en los aledaños del Palacio de Miramar. arizmendi

José Luis Larrea: «La OPA de MásMóvil sobre Euskaltel entra en la lógica de la evolución de los mercados»

Primer presidente de Euskaltel ·

«Imagino que los accionistas que quedan desde el origen de la compañía estarán velando por mantener el arraigo»

Fernando Segura

San Sebastián

Miércoles, 31 de marzo 2021, 07:13

José Luis Larrea fue el primer presidente de Euskaltel, desde 1996 hasta 1999. Larrea vivió aquella experiencia con enorme ilusión. Empeñó todo su bagaje ... como exconsejero de Hacienda y Economía (1991-1995) y presidente de Ibermática en la puesta en marcha de la compañía, concebida como un proyecto de 'país'. Larrea, volcado ahora en la enseñanza universitaria y en la publicación de libros sobre economía, se muestra diplomático a la hora de valorar la compra de Euskaltel por MásMóvil, no sin subrayar que se siente orgulloso de «aquella Euskaltel que presidí». En 1999 dejó su puesto para dar paso al exlehendakari Ardanza. El periplo posterior de la 'teleco' naranja es conocido, con hitos como su estreno en Bolsa en 2015, la salida fuera de Euskadi con la compra de la gallega R y la asturiana Telecable, el desembarco de Zegona, la alianza con Virgin y, como traca final, su compra por MásMóvil. Pocos podían imaginar en 1996, cuando Euskaltel nació tras el acuerdo entre el PP de José María Aznar y el PNV de Xabier Arzalluz, que la 'teleco' vasca se dejaría tantos pelos en la gatera.

Publicidad

– ¿Qué opinión le merece la compra de Euskaltel por MásMóvil?

– Es una operación que entra dentro de la lógica de la evolución de los mercados, así como del contexto y del entorno en el cual Euskaltel lleva jugando hace ya unos cuantos años. Por tanto, este movimiento era de esperar dentro de esa manera de entender el proyecto empresarial en el que se encontraba la compañía, cotizando en Bolsa y con firmas de capital riesgo como accionistas de referencia. Esas son las reglas en el tipo de partido que hace unos años decidió jugar.

– ¿Pero, es una operación positiva o negativa?

– Desconozco lo detalles, así que no me parece ni bien ni mal, pero sí lógica.

– Poco queda de aquella Euskaltel de la que usted fue primer presidente...

– Han pasado veinticinco años. Cada valoración hay que situarla en su contexto. Euskaltel nació y creció inmersa en una lógica de país, con un impulso público importante, buscando a su vez un equilibrio con lo privado. Este escenario ya hace unos cuantos años que cambió pero, insisto, no voy a decir si a mejor o a peor, pero es cierto que es muy distinto.

– ¿Cómo recuerda los inicios de la compañía?

– Era un momento en el que se liberó el sector de las telecomunicaciones, una época muy interesante, un poco parecida a la que se vive ahora. Se acababa de sacar la licencia de telefonía móvil, Telefónica había abandonado el monopolio en 1996, estaba el tema de la televisión por cable, comenzaba explotar internet... Se estaban produciendo cambios muy profundos y ahí hubo una opción clara con impulso público para jugar ese partido. Así nació un proyecto muy imbricado en nuestra cultura y una manera de hacer las cosas. De hecho, los primeros eslóganes jugaban un poquito con eso: 'Lo que nos une, Euskaltel'.

Publicidad

– No cabe duda de que la compañía impactó en el mercado y en la sociedad...

– Fue un proyecto tremendamente innovador y a contracorriente, porque éramos muy pequeños y no teníamos casi nada, en un mundo donde todas las empresas eran muy grandes. Pero ahí estuvimos. Fuimos los primeros en aunar en la oferta la televisión, la telefonía fija, la móvil e internet. Ahora esto nos parece lo más normal del mundo, pero en aquellos momentso no lo era.

– ¿Se ha perdido el arraigo como seña de identidad?

– Esta empresa nació desde el arraigo. A partir de ahí empezó a crecer y crecer. Hay que velar por mantener el arraigo. Imagino que estarán velando por ello los accionistas que quedan desde el principio. Evidentemente, en un mercado globalizado, en el que estás disputando un partido donde los jugadores se mueven a otro nivel, este objetivo plantea sus dificultades.

Publicidad

– ¿Siente nostalgia de aquella Euskaltel?

– No lo llamaría nostalgia. Lo que siento es un gran orgullo cuando pienso en aquella Euskaltel que presidí. Y lo dejó ahí.

MásMóvil verá limitada la venta de acciones de Euskaltel

MásMóvil no podrá vender acciones de Euskaltel por un precio superior al que finalmente abone, en caso de que se materialice la OPA presentada el pasado domingo, en un plazo de dos años desde la liquidación de la misma, salvo que salga a Bolsa o sea la propia MásMóvil la empresa adquiriente. En una cláusula incluida en la operación, el cuarto operador español se compromete a «no vender o por cualquier otro título transmitir, directa o indirectamente, las acciones de la sociedad afectada a un tercero a un precio por acción superior al finalmente abonado a los accionistas vendedores en el marco de la oferta en el plazo de dos años desde la liquidación de la misma».

Después de cerrar el lunes en Bolsa con subidas cercanas al 16%, los títulos de Euskaltel se situaron ayer cerca de los niveles de la OPA, ya que registraban una ligera caída del 0,36% hasta los 11,08 euros, nueve céntimos por debajo del precio propuesto por MásMóvil en su oferta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad