Un trabajador en una empresa siderúrgica. JORDY alemany
Encuesta Laboral Kutxa

Las empresas vascas encaran el comienzo de 2022 con un «moderado pesimismo»

El Indice de Confianza de Laboral Kutxa indica que el 42% de las compañías estima que la situación empeorará

Fernando Segura

San Sebastian

Jueves, 9 de diciembre 2021, 13:15

La encuesta de Confianza Empresarial de Laboral Kutxa realizada a compañías de Euskadi con el objetivo de pulsar sus expectativas de cara al primer trimestre de 2022 muestra un empeoramiento, cambiando la dirección con respecto a los resultados del trimestre previo. Así, respecto a las expectativas en relación al entorno económico, el 42,1% considera que empeorará con respecto al trimestre actual, por lo que predomina una visión poco optimista acerca de la evolución. El 38,3% estima que seguirá igual y el 19,5% que mejorará.

Publicidad

Las previsiones de las empresas en cuanto a facturación indican cierta estabilidad de cara al primer trimestre de 2022. Concretamente, el 23,4% considera que mejorará, el 53,3% estima que será similar, frente al 23,4% que contesta que empeorará.

La duda que surge inmediatamente es el comportamiento de las claves sobre las que se sustentan las expectativas de facturación y actividad, es decir, las cantidades vendidas y los precios. En este sentido, los resultados apuntan a una cierta estabilidad en los contratos y una subida de los precios. El 21,1% de los encuestados espera que el volumen de pedidos se incremente y el 23,4% que empeore, frente al 55,6% que piensan que será similar al trimestre actual.

En relación al volumen de inversión, el 15,7% de las empresas considera que se incrementará y el 20,7% cree que disminuirá. El 63,6% de los encuestados piensa que se mantendrá.

Empleo

Finalmente, el 77% de las compañías considera que el empleo se mantendrá, frente al 11,5% cuyas expectativas pasan por incrementar la plantilla, porcentaje idéntico a las que se inclinan justamente por lo contrario.

Si agregamos los indicadores anteriores (exceptuando la opinión acerca del entorno) ponderándolos para obtener el valor del Índice de Confianza, el resultado es 47,8. Ello implica una caída en relación al trimestre anterior (55,6). Así, las empresas mantienen una visión moderadamente pesimista con respecto a la evolución de la economía de cara al primer trimestre de 2022. El valor del índice por debajo de 50 implica estar en zona de contracción, y es más negativo que los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos de interés como España (dato octubre: 56,2) o la propia Zona Euro (dato octubre: 54,2).

Publicidad

Dada la relevancia de los Fondos Next Generation de cara a la regeneración del tejido industrial, en la encuesta se han incorporado dos preguntas adicionales. Una relativa al conocimiento de los mismos y otra al acceso por parte del tejido encuestado. Tal y como se puede apreciar el 58,8% de las empresas conoce el plan y sólo el 16,6% ha accedido a fondos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad