Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme

Industria recuerda a las empresas vascas que la única ventanilla para los fondos europeos es la suya

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, anima a las pequeñas empresas a presentar sus proyectos

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Miércoles, 13 de enero 2021

El control del aluvión de dinero que supondrá el plan 'Next Generation EU' en ayudas y créditos blandos para proyectos que modernicen la economía (140.000 millones están previstos para España) frente a la crisis desatada por la pandemia ha generado cierta polémica. De hecho, el Gobierno Vasco, que aspira a que Euskadi capte algo más de 5.700 millones de esa suma, lleva tiempo reclamando una «cogobernanza» de esos recursos que, sin embargo, el gabinete de Pedro Sánchez recuerda una y otra vez que quedan en su mano puesto que las autoridades comunitarias se relacionan en este asunto con los Estados y no con las administraciones regionales. Hoy, y en un encuentro con siete medios de comunicación organizado por la Delegación del Gobierno en Euskadi y en el que participó DV, el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, dejó claro a las empresas vascas que la suya, la del Ministerio liderado por Reyes Maroto, será la única ventanilla a la que acudir en busca de esos fondos.

Publicidad

«Lo que no está en el BOE no existe», señaló el número dos de la ministra, en referencia a las convocatorias que su departamento elaborará a partir del segundo semestre de este año para dar salida a los más de 5.700 millones de euros que están previstos, dentro de un sinfín de programas y líneas de ayuda, en el marco europeo como soporte para todas esas iniciativas transformadoras a las que optan las empresas españolas y vascas que, apuntó, deberán 'pelear' en concurrencia con otras. Aún así, Blanco insistió una y otra vez que el Ministerio apuesta sin ambages por el diálogo, tanto con las propias empresas como con las comunidades autónomas.

En este sentido, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, subrayó que en algunos proyectos de carácter más ligado a las infraestructuras o al desarrollo, por ejemplo, de ciertos programas de movilidad, que en definitiva se desarrollen más a pie de calle en pueblos y ciudades, seguro que se cerrarán acuerdos marco entre Administraciones para terminar de canalizar los fondos europeos.

El secretario general de Industria y Pyme explicó el funcionamiento y la dimensión económica del 'Next Generation' e hizo un repaso de la parte referida a sus competencias dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de Sánchez. A lo largo de la charla, Blanco hizo especial hincapié en el hecho de que las empresas que aspiren a esos recursos extraordinarios (unos 60.000 en subvenciones solo en el periodo 2021-2023) deberán acudir al Ministerio, que será el encargado de validar las iniciativas para, después, enviarlas a Bruselas para su necesario e imprescindible visto bueno.

«El objetivo es ejecutar hasta el último euro; así nos van a valorar, además«, explicó, para subrayar que los aproximadamente 5.700 millones de euros previstos en esas ayudas europeas para la industria y las pymes »irán directamente a las empresas, no a ningún intermediario«. Bajo esa premisa, animó al tejido productivo vasco a acercarse al Ministerio (a través de su página web) para informarse de las distintas manifestaciones de interés (una especie de sondeo sobre los proyectos que aspiran a dinero comunitario para luego hacer las convocatorias) que están abiertas. Una práctica que también manejan otros departamentos ministeriales.

Publicidad

De hecho, explicó Blanco, en la actualidad hay abierta una que se acaba el próximo día 20. Para que los recursos lleguen a las pymes, dijo, estas manifestaciones de interés obligan a que los proyectos que se presenten estén conformados por al menos cinco empresas (de las que un 40% han de ser pequeñas), supongan efectos positivos en al menos dos comunidades autónomas y comporten una inversión de más de 40 millones de euros.

Pero los fondos europeos y las ayudas del Ministerio (las de siempre ahora reforzadas o las amparadas por el 'Next Generation'), aclaró, «no son solo para proyectos en alianza o de cierto tamaño». «También hay líneas de apoyo a pymes individuales con proyectos más apegados a cada territorio», señaló, en referencia a un paquete de unos 60 millones de euros en tres años que coordinará Enisa ,la Empresa Nacional de Innovación.

Publicidad

Blanco huyó de cualquier referencia concreta a las posibilidades de Euskadi y sus empresas en esta 'carrera' en busca de millones europeos, y, diplomático, explicó que en virtud de la experiencia y la larguísima trayectoria industrial del País Vasco sería lógico que la comunidad autómoma captara una parte reseñable de los 'Next Generation'. «Todo dependerá -insistió- de que haya proyectos competitivos y realizables».

Mensaje de Azpiazu

Sea como fuere, hoy mismo, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, quien presentaba los Preupuestos del gabinete Urkullu para 2021 en el CES, destacó la defensa que Europa hace del papel de las regiones en la gestión del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de los 'Next Generation', al incluirlo en el borrador del reglamento que previsiblemente se aprobará el próximo 8 de febrero.

Publicidad

Según dijo, el citado borrador recoge que las autoridades regionales y locales deben ser considerados «importantes agentes» en la implementación de las reformas e inversiones, y que por ello han de ser «correctamente involucradas, siempre de acuerdo al diseño competencial y autonómico de cada estado miembro».

«Esta recomendación de la Comisión Europea se convierte prácticamente en una obligación, la composición autonómica del Estado español y las especificidades de comunidades como puede ser Euskadi así lo exigen», sentenció Azpiazu, en un nuevo mensaje en demanda de la citada cogobernanza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad