El Gobierno Vasco subraya ante las empresas que aún hay incógnitas sobre los fondos europeos
Les anima a profundizar en la colaboración público-privada y a primar el pragmatismo ante la indefinición del Ejecutivo central
Muchas dudas. Tantas como, se supone, oportunidades para cimentar el futuro de Euskadi. Ese puede ser el resumen rápido de la intervención hoy ... de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y su homólogo de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ante distintos representantes de las empresas y los sectores de actividad vascos sobre los Fondos 'Next Generation EU'. Partiendo de esa neblina inicial, provocada en gran parte por la falta de claridad que aún destila el Ejecutivo central sobre lo que llegue a ser el reparto del dinero, Azpiazu y Tapia abogaron por la colaboración público-privada como camino por el que transitar para garantizar el mayor éxito posible en la recepción y aplicación práctica de esos recursos.
Publicidad
«Es un tema que aún tiene muchas incógnitas, pero que puede suponer un impulso de modernidad y de cambio necesario para salir de esta situación sanitario-económica con garantía de futuro», dijo Pedro Azpiazu nada más iniciar su intervención ante representantes de Confebask, Adegi, Cebek, Sea, las Cámaras de Comercio, los clúster industriales vascos, las agencias de desarrollo, ASLE, la Federación Vasca del Metal, el Grupo Mondragon, Confekoop, la Asociación de empresas familiares y Elkargi.
La cita sirvió para compartir con ellos, con las empresas (grandes y pequeñas), la información que tiene a fecha de hoy el Gobierno Vasco sobre los 'Next Generation' y que, a la luz de lo allí expuesto, no es demasiada o, al menos, no lo suficientemente clara. Prueba de ello es que los propios presupuestos para 2021 presentados la víspera ante el Parlamento Vasco contemplan ya una partida de cinco millones de euros para aquellos proyectos que, dicho en plata, se queden a las puertas de programas como el comunitario.
Colaborar
«Esto empieza a tomar forma y, precisamente por eso, creemos que es el momento de intensificar una dinámica de colaboración de cara a la definición de posibles futuros proyectos privados aspirantes a los fondos, y también para analizar el papel de las pymes vascas en los proyectos de corte público en los que ya venimos trabajando«, explicó Tapia.
Publicidad
Tapia y Azpiazu pidieron mucha prudencia. Y es que, aquí y en otras latitudes, los fondos europeos han levantado enormes expectativas que, quizás, no se puedan atender en su totalidad. Una cautela más que necesaria porque, dijeron los consejeros, «no se conocen los fondos que Euskadi va a ser capaces de atraer». Aún así, natizaron, ambos se comprometieron a »no cejar en el empeño«.
«Seremos activos; y pedimos actuar de manera ágil e inteligente. Trabajar por proyectos que seamos, realmente, capaces de abordar, independientemente del dinero procedente de Europa«, dijo Tapia. »Nuestros recursos son limitados, pero disponemos de mecanismos y programas en los que trataremos de estudiar la manera de apoyar aquellos proyectos que siendo en colaboración, siendo de interés general, sean realmente transformadores y realizables«, añadió.
Publicidad
En el mismo sentido, Azpiazu insistió al auditorio que «tenemos que hacer juntos este camino y que la colaboración público-privada y el compromiso público-privado es la única garantía de éxito».
Piedra angular
El consejero de Economía y Hacienda recordó que «la piedra angular de este fondo es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), cuyo objetivo es acometer reformas e inversiones que promuevan la cohesión económica, social y territorial de la Unión, aumentando la resiliencia, el potencial del crecimiento y la capacidad de adaptación de los Estados miembros, mitigando el impacto social y económico de la crisis, y apoyando la transición ecológica, para conseguir el objetivo de la UE de neutralidad climática, y también la transición digital, contribuyendo así a la convergencia económica y social y a la creación de empleo».
«Euskadi aborda así su propio Plan Euskadi Next 2021-2026 para materializar unos fondos europeos, sobre los que se habla mucho, pero en los que falta claridad para avanzar«, aseguraron fuentes de ambos departamentos. Conforme a los calendarios que se trasladan desde los Ministerios, añadieron, el conjunto de la empresa vasca «está a tiempo» de definir proyectos y candidaturas de iniciativas estratégicas y transformadoras de iniciativa privada.
Publicidad
Proyectos serios
La consejera Tapia advirtió de que «esto no significa que la reacción deba ser improvisar y preparar una oferta abrumadora en cantidad». «El éxito no va a estar en el número de proyectos, sino en que sean iniciativas que se ajusten a los criterios marcados por la UE y por los Ministerios», resaltaron fuentes de su gabinete.
El Gobierno Vasco, añadieron las mismas fuentes, ve los 'Next Generation EU' como una oportunidad de generación de economía en todo el tejido empresarial. Y Tapia animó a gestionar el trabajo en clave de país: «Os animo a que trabajéis como entidades colaboradoras y cómplices del tejido empresarial de Euskadi. Que ayudéis a vuestras empresas asociadas a 'leer' y a interpretar con realismo y con responsabilidad lo que suponen estos programas».
Publicidad
Para Azpiazu, Europa ha tasado de forma clara los ámbitos de acción, «y aunque se nos ha asegurado que las comunidades autónomas participarán en la gestión de los fondos del MRR por diversas vías, todavía no se han concretado». «Lo que sí sabemos es que no se trata de descubrir América, sino de identificar con realismo y pragmatismo, nuestros ejes de conexión con la estrategia que Europa previamente ha fijado, y tratar de absorber la mayor cantidad de recursos siendo acertados en nuestra selección y planificación», concluyó.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión