El Gobierno Vasco renuncia a dos parques eólicos en Araba y se volcará con otros dos

El Ejecutivo considera inasumible el impacto de los de Arkamo e Iturrieta y da luz verde a la tramitación de los de Labraza y Azazeta

Fernando Segura

San Sebastián

Jueves, 30 de septiembre 2021, 07:16

La implantación de parques eólicos en Euskadi recibió ayer un nuevo impulso con el visto bueno a que continúe la tramitación de los de Labraza ... y Azazeta, al tiempo que considera inasumibles los de Arkamo e Iturrieta por su impacto medioambiental. Los cuatro enclaves se encuentran en Araba. Si finalmente los de Labraza y Azazeta llegan a construirse se sumarán a los otros cinco –Elgea, Urkilla, Oiz, Badaia y punta Lucero– ahora en funcionamiento, con un total de 153 MW generados por 140 molinos.

Publicidad

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, que últimamente ha puesto la directa en su apoyo a la extensión de la energía eólica, reforzó ayer este objetivo señalando que «hay que empeñarse en que Labraza y Azazeta –40MW cada uno– salgan adelante». Añadió que hay que trabajar de la forma «más rápida e intensa posible para que sean una realidad».

La consejera recordó que el Ejecutivo autónomo se ha fijado como meta que la cuota de renovables represente en 2030 el 20% del consumo final de energía en Euskadi. A su juicio, hay que asumir este debate «sin paños calientes, con realismo y contundencia». Tapia añadió que se debe realizar una apuesta clara por la extensión de parques eólicos de «dimensión importante», recordando que a su vez ha que ser «medioambientalmente garantistas».

Esta última es una premisa sin duda clave, entre otras razones por la oposición que levanta este tipo de proyectos en movimientos ecologistas y partidos políticos. De hecho, Berdeak EQUO exigió ayer al Gobierno Vasco que desista también de continuar con Azazeta y Labraza.

Publicidad

Sociedad Aixendar

Por su parte la sociedad Aixeindar – constituida por el EVE e Iberdrola– promotora de los cuatro parques alaveses, asumió la renuncia a desarrollar Arkamo e Iturrieta, pero pese a ello mantiene la «ambición» de duplicar la potencia eólica instalada en Euskadi con el desarrollo de 150 MW en tres nuevos proyectos. Entre ellos se encuentra un segundo parque en Azazeta. Además, se encuentra en estudio otra instalación en Arlaban.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad