Voluntarios en Banco de Alimentos de Gipuzkoa, otro recurso para las familias vulnerables. ARIZMENDI
Medidas anticrisis

Gobierno Vasco y Diputación siguen sin concretar quién gestionará el bono anticrisis

El Ejecutivo central afirma que las haciendas forales son las encargadas, pero las dudas de las administraciones retrasan la ayuda, que ya se activó ayer en el resto del Estado

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Sábado, 9 de julio 2022, 07:08

La falta de concreción de las instituciones vascas a la hora de gestionar el bono anticrisis de 200 euros sigue retrasando su aplicación, que ... ayer ya arrancó en el conjunto del Estado. Diputaciones y Gobierno Vasco siguen sin concretar quién debe hacerse cargo de esta ayuda a familias vulnerables, en un nuevo episodio de choque competencial. Fuentes de la Delegación de Ejecutivo central en Euskadi aseguraron ayer a este medio que la competencia corresponde a las haciendas forales, como la guipuzcoana. No obstante, fuentes del fisco foral señalaron ayer a última hora que desconocen si realmente debe ser la Hacienda guipuzcoana, en el caso de nuestro territorio, la encargada de gestionar el cheque. En la Diputación, de hecho, todavía ignoran los pasos a seguir, según las mismas fuentes. Desde el Gobierno Vasco tampoco acertaban ayer a concretar qué institución es la competente en esta medida anticrisis.

Publicidad

Lo único claro a día de hoy es que los potenciales beneficiarios vascos de esta ayuda no saben a qué atenerse para solicitar los 200 euros de ayuda, mientras que en el resto de autonomías del Estado ya está en marcha. La Hacienda estatal recoge en el apartado de preguntas frecuentes de su sede electrónica que «los solicitantes de esta ayuda cuyo domicilio fiscal se encuentre en el País Vasco deberán solicitarla a las instituciones vascas», sin mayores precisiones.

El dato

  • 14.000 Los beneficiarios deben residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no supere los 43.196,4 euros.

Para recibir esa ayuda de 200 euros, los beneficiarios deben residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no supere los 43.196,4 euros.

El cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta, considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 «y estén unidos entre sí por matrimonio o análoga relación de afectividad a la conyugal con al menos dos años de antelación o por parentesco, hasta el tercer grado, incluido los afines, con cualquiera de los anteriores».

Publicidad

A la espera también de la Mugi

En Gipuzkoa en 2020, un total de 89.428 guipuzcoanos declararon tener menos de 13.200 euros, lo que da una idea del impacto que puede tener esta medida, si bien esta cifra corresponde a rentas individuales y no de familias, que son las destinatarias del bono.

Otra de las medidas del decreto anticrisis –la rebaja del 50% en el abono de transporte– sigue también sin cerrarse en lo referido a los autobuses. Diputación de Gipuzkoa debe decidir si eleva del 30 al 50%, como en todo el Estado, los descuentos en el tarjeta Mugi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad