El Gobierno Vasco convocará a los bancos para pedirles un esfuerzo en la remuneración de los depósitos
Los consejeros de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, valoran que algunas entidades hayan dado «los primeros pasos», pero creen que han tardado «demasiado»
El Gobierno Vasco mueve ficha y convocará a los bancos a una reunión para pedirles un esfuerzo en la remuneración de los depósitos, al tiempo ... que valora que algunas entidades hayan dado ya «los primeros pasos», aunque considera que han tardado y tienen que seguir tomando medidas en esa línea. Los consejeros de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, han mantenido este martes un encuentro para analizar la remuneración de depósitos a particulares por parte de las entidades bancarias, a las que convocarán a una reunión con la intención de solicitarlas que realicen «un esfuerzo en el pago por el pasivo».
Publicidad
En el encuentro han reflexionado sobre el rendimiento que las entidades obtienen del dinero depositado por particulares en la medida que las entidades financieras han visto «claramente mejorados» sus márgenes tradicionales como consecuencia de su inversión en títulos de deuda pública, «con rentabilidades claramente al alza», por la concesión de créditos, hipotecarios y al consumo o bien por la colocación de los excedentes en depósitos remunerados en el Banco Central Europeo (BCE), «con intereses vinculados en estos últimos dos casos a la financiación concedida por el propio BCE».
Azpiazu y Hurtado han valorado positivamente que diferentes entidades hayan dado ya los primeros pasos en este sentido. Es el caso de Laboral Kutxa, que ha elevado la remuneración de esos productos al 2,25% a partir de 3.000 euros para los clientes con vinculación (aquellos que tienen domiciliados en la entidad su nómina y dos recibos).
Kutxabank, por su parte, relanzará un depósito por el que ofrece una remuneración del 1,8% y que, en función de aportaciones a planes de pensiones o fondos de inversión, podrá alcanzar hasta un 3%. No obstante, ambos consejeros consideran que «las medidas han tardado demasiado en ser adoptadas y que tienen que seguir dando pasos para una traslación de la política monetaria a la economía real, la de las empresas y hogares».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión