El Gobierno autoriza la venta de ITP Aero al fondo de inversión Bain
Aún queda por conformar el núcleo de inversores españoles que acompañarán a Sapa y JB Capital, del que formará parte el Ejecutivo Vasco
El tardío consejo de ministros de este lunes dio luz verde a la venta del 100% de ITP Aearo al fondo de inversión estadounidense Bain Capital, que pagará a su actual propietario, la multinacional británica Rolls Royce, los 1.700 millones ya acordados el pasado año. Mediante este acuerdo, según informó el Ministerio de Defensa, se «establecen las condiciones de especial protección de los intereses industriales y de defensa de esta operación».
Publicidad
Esa autorización por parte del Gobierno era un trámite necesario e imprescindible, puesto que ITP Aero (fabricante de motores de aviación para las industrias civil y militar) es un de las compañías calificada de estratégica. Desde marzo de 2020, en plena pandemia, el consejo de ministros debe autorizar la toma de cualquier empresa española considerada como esencial por parte de un inversor de fuera de la UE.
En un comunicado difundido a última hora, el Ministerio de Defensa destaca que Bain Capital «ha venido manifestando su compromiso con un proyecto industrial robusto» desde el inicio de las conversaciones sobre la venta de las participaciones de Rolls Royce. «Ayudará a al Grupo ITP a convertirse no solo en un líder de defensa europeo, sino también en un líder de defensa a nivel global», señala el texto, que remarca que el acuerdo ofrece «garantías en el ámbito de los programas de interés nacional y europeo de localización, de mantenimiento del empleo y la sede social».
Noticia Relacionada
Irizar, Sapa, Mercedes-Benz y Fagor Electrónica triunfan en los fondos europeos
Bain ya acordó (era una exigencia del Gobierno) la cesión de un 30% a socios españoles. En ese porcentaje estarán seguro Sapa Placencia (que cuenta con un 5% ampliable) y JB Capital (con idéntico porcentaje). El Gobierno Vasco (que negocia un 5% y un consejero) y previsiblemente, Indra se podrían unir a ese grupo.
La nota termina afirmando que el acuerdo supone «el inicio de una nueva etapa que garantiza el futuro y ofrece estabilidad a ITP Aero». Así, la empresa espera acelerar aún más su trayectoria de crecimiento y la expansión de sus capacidades industriales y tecnológicas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión