Varios conductores particulares llenan el depósito de sus vehículos esta mañana en la estación 'low cost' situada en el polígono 27 de Martutene. Iñigo Royo
Llenazo en las gasolineras de Gipuzkoa

«No doy abasto. Algunos están llenando bidones antes de que termine el descuento de 20 céntimos»

Las más de 100 estaciones de servicio del territorio han tenido un tráfico inusual durante todo el día tras el anuncio del Gobierno de eliminar la bonificación al combustible a los clientes particulares

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Miércoles, 28 de diciembre 2022, 12:44

Apenas restan tres días para que el Gobierno ponga fin a la bonificación universal de 20 céntimos por litro de combustible, una de las ... medidas más costosas para las arcas públicas en los últimos meses. La ayuda a la compra de combustible dejará de ser para todos los particulares y se limitará a los sectores más afectados por el impacto de la crisis energética, como transportistas, agricultores, navieras y pescadores. Así las cosas, no es de extrañar que las cerca de 100 gasolineras de Gipuzkoa tuviesen esta mañana y durante prácticamente todo el día un tráfico inusual de particulares que han querido aprovechar los últimos días de la bonificación para llenar sus depósitos de gasolina o diesel.

Publicidad

En las estación de servicio EuskadiLowCost situada en el polígono 27 de Martutene (San Sebastián) ya se podían apreciar grandes colas desde primera hora de la mañana, aunque el pico de clientes ha llegado con el cambio de turno de muchas empresas y trabajadores, a partir de las 14.00 horas. La encargada de la gasolinera no daba abasto y ha asegurado a este periódico que «desde primera hora de la mañana estoy sin parar. Muchos clientes se están acercando para rellenar sus depósitos antes de que termine la bonificación. Incluso hay personas que están llenando pequeñas garrafas. Nos espera un fin de año bastante movido».

Teodoro Velasco es uno de los usuarios que se ha acercado a repostar. «Ahora que estamos de vacaciones he cogido el coche y tras el anuncio de ayer del Gobierno he venido a rellenar el depósito antes del 1 de enero. La decisión de eliminar la bonificación de los 20 céntimos no me parece nada bien. Está siendo un año muy complicado», ha mostrado su malestar.

«Para lo que más lo necesiten»

Otros como Hernán entienden que se elimine la bonificación a todo el mundo. «Creo que era demasiado. Tiene más sentido que solo la mantengan a aquellos sectores que más están sufriendo como el transporte por carretera. Son los que más lo necesiten», explica mientras reposta. Mikel, en un surtidor próximo también es de la misma opinión, aunque hubiera preferido otra solución. »Podían haber mantenido al ayuda con un descuento menor, pero entiendo que hay sectores más afectados que lo necesitan más», sostiene mientras llena el depósito antes de dejarle el vehículo a su sobrino.

Publicidad

Iñaki y Amparo también han optado por llenar bien el depósito en los últimos días de la bonificación y también sostienen que «siendo egoísta», les hubiera gustado que se mantuviera la ayuda también en 2023. «Pero tampoco tenía mucho sentido reducir la recaudación con una ayuda universal», añaden.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad