«Frenar la inflación con la subida de tipos será la clave para sortear la recesión en otoño»
Expertos económicos vascos creen que es pronto para hablar de que la crisis llegará tras el verano pero esperan que el BCE acierte con sus medidas
El verano coge velocidad de crucero y los ciudadanos, tras dos años de pandemia, afrontan con ganas las vacaciones, a caballo de unos buenos ... datos de empleo y pese a la inflación. Las empresas, a su vez, tiran pese al aumento de costes energéticos por la Guerra, impulsadas por los pedidos de primeros de año. Pero todos son conscientes de que septiembre pueden traer las 'rebajas', que los expertos económicos no se atreven a precisar si vendrán en forma de recesión, la tan temida crisis, o en otra variante preocupante pero más suave. Hablan Bruno Ruiz de Arrue, Socio Director de la oficina en Donostia del grupo de servicios empresariales Norgestión; Joseba Madariaga, director de Estudios Económicos de Laboral Kutxa; e Iñigo de la Peña, presidente de los Graduados Sociales de Gipuzkoa.
Publicidad
¿Crisis económica tras el verano?
«Se prevé un escenario delicado, pero toca esperar»
Bruno Ruiz de Arrue cree que lo que «nos espera seguro es una desaceleración del crecimiento de la economía. Hablar de recesión puede sonar excesivamente catastrofista». A su juicio, «el gran problema es la inflación y para contenerla las medidas que se tomen afectarán al crecimiento económico». Pero, para el responsable de Norgestión «atajar la inflación es lo prioritario, aunque sea a costa de un menor crecimiento». Joseba Madariaga también apuesta por esperar un poco antes de hablar de recesión, sin ocultar que estamos en «un momento complejo e incierto».
«Todos los indicadores nos llevan a pensar, como en 2008, en que a la vuelta de vacaciones entraremos en una recesión económica»
Iñigo de la Peña | Presidente de los Graduados Sociales de Gipuzkoa
«La información coyuntural indica que la economía está en una fase de claro crecimiento y, aunque las expectativas de los consumidores han entrado en terreno negativo, las de las empresas para los próximos meses siguen siendo positivas». Por ello, aboga por observar la evolución de la inflación, del efecto de la subida de tipos y el devenir de la Guerra en Ucrania. El director de Estudios de Laboral Kutxa concluye que, «como economista prefiero presentar lo que dicen los datos objetivos y señalar los riesgos, sin aventurar que se vayan a materializar». Por último, Iñigo de la Peña, entiende que «todos los indicadores nos llevan a pensar que, como en 2008, a la vuelta de vacaciones entraremos en una recesión económica». Quizás, apunta, sin la «duración necesaria para que pueda denominarse técnicamente recesión», pero en cualquier caso «un escenario delicado a nivel económico». El abogado y graduado es de los que teme que en septiembre, con la «vuelta al cole» y los gastos asociados al mismo «tenemos la tormenta perfecta para una situación de contracción económica».
¿Subir el precio del dinero ayudará?
«El reto es subir tipos sin dañar mucho la recuperación»
La anunciada subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE), prevista en un 0,25% el 21 de este mes y de un posterior nuevo aumento del precio del dinero en septiembre, parece la receta para contener la inflación. Su éxito dependerá de que no tenga graves efectos secundarios. Para Joseba Madariaga, «seguramente» se producirán ambos efectos, «un recorte de la inflación y un freno a la recuperación». Explica que «si los datos de inflación se moderan a partir de finales de año y no se aprecian efectos de segunda ronda, la economía europea podría superar el trance sorteando la recesión; el llamado 'aterrizaje suave'». La otra alternativa sería «no doblegar la inflación impulsada colateralmente por las consecuencias de la guerra. En este caso, la recesión podría ser el escenario central».
Publicidad
Ruiz de Arrue cree que si «se pisa en exceso» el freno de la política monetaria «puede estrangular en exceso el desarrollo económico y si no se pisa (o se pisa tarde) puede que la inflación venga para quedarse». A su juicio, lo ideal es «combinar» subidas de tipos con otras vías «como una política fiscal más restrictiva (más impuestos y menos gasto) o la contención de costes salariales –sin descuidar a los más vulnerables, puntualiza– para evitar efectos inflacionarios de segunda ronda». «Para ello se necesita convicción política para hacer una política fiscal valiente y compromiso social».
«Como economista prefiero presentar lo que dicen los datos y señalar los riesgos, sin aventurar que vayan a materializarse»
Joseba Madariaga | Director de Estudios de Laboral Kutxa
De la Peña, por último, ve «claro que el BCE debe subir los tipos de interés», y tiene la duda de si la institución presidida por Christine Lagarde «llega tarde» y la medida «no tenga todo el impacto que debiera tener, al implementarse en una economía más recalentada». En todo caso, «el BCE debe ser muy cuidadoso porque una subida demasiado elevada de los tipos de interés puede suponer un frenazo de la economía», «Un complejo equilibrio que por sí sólo, probablemente no sea suficiente para frenar la inflación», asume.
Publicidad
¿Cuál es la receta? ¿Bajar impuestos?
«Compromiso compartido y generar más riqueza»
La 'pregunta del millón' es saber cuál es la receta para evitar la recesión. Y también aparece la cuestión de si hay que mantener la política fiscal o bajar impuesto, como reclama el PP a los gobiernos vasco y central. De la Peña no ve «una receta general», sino «saber adaptarse a cada momento concreto», rectificando medidas si es preciso. Sobre la fiscalidad actual cree que es «la adecuada para mantener los servicios públicos». Ruiz de Arrue ve «pretencioso» dar una receta, pero sí pide «un compromiso compartido de empresarios, trabajadores y gestores públicos».
«La inflación persistente es un drama que empobrece a todos. Lo prioritario es atajarla aunque sea a costa de un menor crecimiento»
Bruno Ruiz de Arrue | Socio Director de la oficina de Norgestión
El responsable de Norgestión cree que quizás no toca «ni subir ni bajar impuestos, sino buscar soluciones parciales y temporales para los asfixiados por el 'impuesto de la inflación'». Por último, Joseba Madariaga apuesta por «generar riqueza y tratar de incrementar el potencial de crecimiento de nuestra economía. Si generamos más, podremos repartir más», concluye. Sobre la política fiscal apuesta por la máxima ignaciana de «no hacer mudanza en tiempos de tribulaciones». Pide «sosiego» y una política tributaria «que incentive el crecimiento de la economía».
Publicidad
División de pareceres en torno a las medidas anticrisis del Gobierno
La batería de medidas anticrisis del Gobierno central también es objeto de debate. Para Joseba Madariaga (Laboral Kutxa), tendrán sus efectos aunque algunas «son criticables». Cree que deben orientarse a «mitigar el impacto de la inflación». Bruno Ruiz de Arrue (Norgestión) sostiene que la mejor medida es que «el Gobierno gestione bien sus cuentas y sepa proponer a la sociedad algunos esfuerzos razonables». «Endeudarse en exceso es dejar la patata caliente a las futuras generaciones». Por último, Iñigo de la Peña (Graduados Sociales de Gipuzkoa) las considera «necesarias y servirán para amortiguar el golpe a los más vulnerables», aunque cree que «debería incrementarse el espectro en cuanto a su cobertura».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión