El ministro José Luis Escrivá reunió en la Cámara de Comercio a numerosos representantes de la empresa guipuzcoana y del ámbito institucional . LUIS MICHELENA
XII Foro Empresarial de Gipuzkoa

Escrivá resalta que los ERTE han mostrado su eficacia para evitar la pérdida de empleos

El ministro confía en que las restricciones que pueda provocar la nueva variante del Covid no alteren la senda de recuperación económica

Fernando Segura

San Sebastián

Lunes, 29 de noviembre 2021, 21:16

Si la cuestión de las pensiones presenta aristas, la reforma laboral no le va a la zaga. Y ahí también corta el bacalao el ... ministro Escrivá, aunque se trata de un terreno colindante con el de Yolanda Díez, la emergente y mediática vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, con la que ha tenido sus más y sus menos.

Publicidad

Escrivá fue cauto y advirtió que, dado que la reforma se encuentra todavía en fase de negociación con los agentes sociales, iba a ser «discreto». Así, comenzó por realizar una descripción grisácea del mercado laboral, caracterizado por una «excesiva temporalidad y una alta tasa de desempleo estructural».

Frente a estos lastres, indicó que la pandemia ha demostrado que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se han mostrado como una herramienta eficaz de flexibilidad interna de las empresas. En este sentido, señaló que tiene la intención de que «los ERTE perfeccionados se incorporen de manera permanente a la legislación laboral».

«Sin la protección de los ERTE, el paro hubiera alcanzado en Euskadi el 20%»

«No está en cuestión que la Seguridad Social es una competencia exclusiva del Estado»

El ministro puso el foco en el País Vasco para defender su tesis. Señaló que la protección de los ERTE ha sido «fundamental» para evitar una caída del empleo que «hubiera alcanzado al 20% de los trabajadores en Euskadi», al tiempo que resaltó que la afiliación «supera ya el nivel prepandemia» tanto en el conjunto de la Comunidad Autónoma como en Gipuzkoa.

Publicidad

Ver fotos

Imagen. El Foro Empresarial, en imágenes

En la actualidad, solo un 0,7% de los trabajadores vascos (5.600 personas) y un 0,6% de los guipuzcoanos (1.489) permanecen en ERTE. De este modo, resaltó que la recuperación del empleo está siendo «mucho más rápida que en la crisis anterior», superando en noviembre los niveles anteriores a la llegada del Covid. «Veinte meses después del inicio de la pandemia, la afiliación en Euskadi está ya por encima de la de febrero de 2020», se congratuló el ministro.

Escrivá concretó que entre los sectores que presentan en Euskadi tasas de empleo por encima de las de prepandemia están los relacionados con la I+D, informática, química y farmacéutica. Sin embargo, reconoció que hay otros, como la hostelería y las agencias de viaje, que tardarán más en recuperar la normalidad.

Publicidad

Autónomos

Escrivá también resaltó que el empleo autónomo en Euskadi «prácticamente se ha mantenido estable durante esta crisis, frente a una caída muy pronunciada en la financiera» de 2008. Más de 70.000 autónomos fueron protegidos durante la primavera de 2020, una cifra que se ha reducido hasta 2.056 gracias la normalización de la situación económica.

Respecto a la inquietud que genera la nueva variante del Covid surgida en Sudáfrica, el ministro se mostró confiado en que no afectará a la recuperación. «No veo grandes riesgos, más allá de restricciones puntuales que serán compatibles con el repunte». Escrivá resaltó que problemas como la rotura de la cadena de suministros generarán oportunidades de negocio, dado que la diversificación de las fuentes de suministro revertirá hacia Europa actividades asentadas ahora en países asiáticos.

Publicidad

En otro orden de cuestiones, preguntado por la posibilidad de que la Seguridad Social sea transferida y por tanto si el Gobierno Vasco se hará cargó de las pensiones, Escrivá respondió que, tras la última sentencia del Tribunal Constitucional «no está en cuestión que se trata de una competencia exclusiva del Estado. Otra cosa es que haya margen para negociar las prestaciones no contributivas, como el Ingreso Mínimo Vital, porque en estas cuestiones la ventanilla única y la gestión de proximidad son esenciales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad