n jubilado con su escrito de reclamación, ayer en las oficinas de Errotaburu. Arizmendi

Las reclamaciones por el error en el IRPF de jubilados se podrán hacer también vía web

Los escritos se rellenan en la página web de la Diputación de Gipuzkoa, en la sede electrónica, mientras extrabajadores cooperativistas se suman a la avalancha de peticiones

Jorge Sainz

San Sebastián

Sábado, 30 de diciembre 2023, 06:55

La avalancha de reclamaciones de jubilados guipuzcoanos que piden a Hacienda una compensación por los cobros indebidos en la tributación del IRPF de sus ... pensiones no frena. Las oficinas del fisco, como las centrales del barrio donostiarra de Errotaburu, siguen acogiendo un constante ir y venir de antiguos trabajadores que aportaron a las diversas mutualidades hasta 1978 y que quieren que se les rectifique las cuatro últimas declaraciones de la renta (las no prescritas) para que se aplique la sentencia del Tribunal Supremo sobre mutualidades laborales. Tal es el volumen de trabajo en las oficinas, que finalmente Hacienda ha decidido que el trámite, cada vez más simplificado, se pueda realizar a través de internet, algo que hasta ahora no se podía llevar a cabo.

Publicidad

Los interesados deben entrar en la página web de Diputación (www.gipuzkoa.eus) y una vez allí, acceder a la 'sede electrónica' (en la parte de abajo de la página) y luego acceder a 'accesos a trámites online', también en la parte baja. Para proseguir es necesario poseer el Bakq (claves digitales para realizar gestiones on-line) o un certificado digital. Una vez dentro, aparece el escrito sobre mutualidades.

La otra opción es acercarse a recoger el impreso en las oficinas de Hacienda y rellenarlo. El trámite es muy sencillo ya que solo hay que poner, nombre, DNI, dirección, la empresa y el sector donde se trabajó y se aportó a las mutuas y una firma. Luego, Hacienda contrasta con la Seguridad Social la vida laboral y los certificados de empresa y aportación a la mutualidad, y en dos meses responden si corresponde indemnización, que ronda los 2.500 euros por cada uno de las cuatro últimos ejercicios fiscales no prescritos (desde 2020 a 2023, ambos inclusive).

Hacienda no ha podido cifrar el número de reclamaciones, que a principios de diciembre eran 5.000, aunque en virtud del incesante goteo, se cuentan ya por miles.

Lagun Aro

El último sector en sumarse a las peticiones es el de los cooperativistas jubilados, en su mayoría del Grupo Mondragon, que en los años setenta aportaban para su futuro plan de pensiones a Lagun Aro. Según ha podido saber este periódico por boca de alguno de estos reclamantes, trabajadores antiguos de empresas como la de ascensores Orona han comenzado a presentar escritos de reclamación. Desde la Corporación se limitan a señalar que efectivamente sus trabajadores antiguos también cotizaban a Lagun Aro hasta 1978, como ocurre con las mutualidades de otros sectores.

Publicidad

La banca, el primero que se movilizó, el Metal, Construcción, Educación, ferroviarios, Pesca, Astilleros... El número de sectores con trabajadores que están presentando reclamaciones aumenta cada día, a raíz de la publicación en DV de las primeras peticiones de compensación.

Hacienda analiza «caso por caso» y está simplificando los trámites, para evitar colas y retrasos, y facilitar la labor a un colectivo en muchos casos compuesto por personas mayores. La sentencia del Tribunal Supremo sobre mutualidades laborales reconoce el derecho de estos mutualistas a considerar libre de impuestos el 25% de lo que perciben como pensión y que no debieron tributarla al 100%, como ocurrió, sino al 75%. Diputación precisa que es ajena a este error y que se puede reclamar hasta el 29 de julio de 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad