Exterior de la sede de la Hacienda foral en el barrio de Errotaburu de Donostia. El Diario Vasco

Impuestos

El vigor del empleo tira de la recaudación en Gipuzkoa con un crecimiento del 6,6% hasta septiembre

Hacienda ingresa 3.603 millones en los nueve primeros meses del año, 224 más que en el mismo periodo de 2022

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Lunes, 16 de octubre 2023, 10:35

Gipuzkoa resiste el temporal de guerras y escenarios inflacionistas gracias a la fortaleza de su mercado laboral, que le permite mantener la senda positiva en ... la recaudación de impuestos. Así, según la nota emitida este lunes por el departamento de la Hacienda foral, el fisco ha ingresado hasta septiembre 3.603 millones de euros, 224,3 más que en los nueve primeros meses del año anterior.

Publicidad

Se trata de un nada desdeñable aumento del 6,6%, el segundo mejor registrado este turbulento año tras el de marzo, cuando aumentó un 14% sobre todo por la disminución en las devoluciones del IVA, que se habían disparado un año antes con la explosión de la guerra en Ucrania.

El tributo que grava el consumo y el IRPF siempre han sido los verdaderos motores de la recaudación guipuzcoana. Entre ambos suelen concentrar dos terceras partes del monto total. En este caso, es el segundo el que muestra un comportamiento espectacular con un aumento del 10,2%, sustentado en el vigor del empleo, que aporta 1.448 millones con las retenciones por rendimientos del trabajo, el auténtico termómetro del mercado laboral.

En lo que respecta al IVA gestionado por la Diputación, por su parte, la recaudación aumentó un 3,4%. Este concepto aportó más de 900 millones a las arcas forales. El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha resaltado que, aunque los datos de recaudación son positivos, «la situación actual de contexto económico nos obliga a ser prudentes».

Publicidad

En el capítulo de impuestos especiales, la recaudación por el impuesto sobre las labores del tabaco ha aumentado un 3,7%, esto es, 3,5 millones de incremento, y la recaudación por el impuesto sobre los hidrocarburos ha disminuido un 2,3%, esto es, 5,6 millones de disminución.

Asimismo, en 2023 se ha establecido un nuevo impuesto especial, el tributo sobre los envases de plástico no reutilizables, y la recaudación del mismo ha sido de 3,2 millones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad