A los farmacéuticos les siguen los médicos especialistas como los profesionales con más ingresos. Usoz

Un farmacéutico declara en Gipuzkoa de media diez veces más que un agricultor

Hacienda cifra en 81.818 euros los ingresos de estos sanitarios, frente a los 7.969 euros declarados en el IRPF del sector agropecuario

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Sábado, 16 de marzo 2024, 13:39

Las tractoradas del primer sector que han tenido lugar estas últimas semanas en las carreteras guipuzcoanas encuentran su razón de ser –además de en la ... larga lista de demandas que exige este colectivo– en las tablas de rendimientos de actividades que esta semana ha publicado la Hacienda foral en su anuario correspondiente al ejercicio fiscal de 2021. Y es que Gipuzkoa no es ajena a la abultada brecha que existe entre las profesiones mejor remuneradas y las que menos ingresos perciben. Así, el colectivo agropecuario –que recoge además de agricultores, ganaderos y pescadores otros subsectores del primer sector como apicultores, cultivo de flores y plantas o la explotación de otros animales domésticos como camellos, alpacas o llamas, y que son los que realmente bajan la media de ingresos– declaran de media diez veces menos que un farmacéutico.

Publicidad

El fisco cifra en 81.818 euros la facturación anual de los farmacéuticos, el colectivo más favorecido por delante de los médicos especialistas (quedan al margen los estomatólogos y odontólogos) con 81.743 euros. En la otra cara de la moneda nos topamos con los profesionales agropecuarios –agricultores, ganaderos y pescadores–, que ingresan de media 7.969 euros, una cantidad más de diez veces inferior. Del grupo de actividades económicas del territorio con menores rendimientos declarados en el IRPF, la primera decena no alcanza en ningún caso los 15.000 euros de media –ver gráfico adjunto–, y el salto del sector agro a la siguiente rama de actividad con menores ingresos supera con creces los 4.000 euros. De hecho, agricultores, ganaderos y pescadores han visto cómo en los últimos cuatro años sus ingresos declarados en el IRPF se han visto reducidos en un 45,7%, al pasar de los 14.688 euros de 2018 a los 7.969 euros del 2021.

Actividades económicas

Las diez primeras ramas con menor facturación no alcanzan los 15.000 euros de media anuales

La Hacienda guipuzcoana recibió en 2021 un total de 26.411 declaraciones pertenecientes al tipo de actividades económicas, distribuidas en 18.533 de empresarios –70,2%–, 7.612 de profesionales –28,8%– y 266 de artistas –1%–. ¿Pero qué profesionales están integrados en este grupo? Son los que tienen una relación mercantil –contrato de prestación de servicios–, que da lugar a rendimientos de la actividad económica frente a la relación laboral –cuando exista contrato de trabajo–, que producirá rendimientos del trabajo. El salario y los complementos que recibe el empleado por parte del empleador debe considerarse un rendimiento del trabajo, igual que la remuneración a un directivo o a un miembro del consejo de administración de una sociedad. No así la retribución de un carpintero autónomo por haber realizado un encargo para una empresa.

El fisco agrupa en 76 ramas las actividades económicas del territorio con sectores tan dispares como la pesca, el agropecuario, aparejadores, abogados, pescaderías, droguerías, albañilerías, restaurantes, enseñanza, transporte por carretera, reparación de productos, mercería y paquetería, psicólogos... El colectivo más amplio es el de los agentes comerciales, de seguros y otros, donde hay 2.247 contribuyentes, seguido del de cafés, bares y otros –1.777– y albañilería –1.394–.

Publicidad

Un total de 2.247 personas trabajan como agentes comerciales y de seguros en el territorio guipuzcoano

Volviendo al colectivo de mayores rendimientos, cinco de los diez primeros son de actividades profesionales y el resto, empresariales. Como ya se ha subrayado, los farmacéuticos son los que mayores ingresos obtienen, un grupo formado el año pasado por 281 guipuzcoanos. El siguiente en este escalafón de los más favorecidos es el de médicos especialistas, donde en 2021 se agruparon un total de 125 profesionales. En el lado contrario de la balanza, Gipuzkoa tuvo 622 contribuyentes del sector agropecuario, seguido de 883 procedentes de la peluquería y de 572 del personal docente de enseñanzas medias –profesores particulares–.

Hacienda cifra en 22.667 euros la media general del rendimiento de todos los sectores. Pero aquí también existen diferencias notorias. Por ejemplo, el transporte es el sector con la media más baja del rendimiento de la actividad principal. Sus 13.234 euros contrastan con el colectivo que atesora la media más alta, el de los artistas, con 28.250.

Publicidad

22.647

es la media general del rendimiento de todos los sectores.El transporte es el sector con la media más baja (13.234 euros) y el colectivo que atesora la media más alta es el de los artistas, con 28.250 euros.

En el anuario publicado por el departamento de Hacienda también se puede constatar que el tipo nominal de gravamen de las actividades económicas es superior al del trabajo –28,4% frente a un 26,6%–. A primera vista, puede resultar extraño que el gravamen de las de trabajo sea inferior a las de actividades económicas, cuando la media de la base liquidable de las declaraciones de trabajo es superior a las de actividades. Lo cual, además, resultaría contradictorio en un impuesto progresivo como es el IRPF, donde a mayores ingresos corresponde un mayor gravamen.

La explicación estriba –según aclara Hacienda– en que los valores de las declaraciones de trabajo son más homogéneos y están más agrupados en torno a la media general, mientras que los valores de las de actividades son más dispersos –con tipos de gravamen muy altos, que son la mayoría, o muy bajos–, con lo que su tipo de gravamen medio resulta más alto. En cuanto al tipo efectivo –el porcentaje real que paga a Hacienda un contribuyente–, la media general se sitúa en el 18,7%, con una diferencia prácticamente inexistente entre las rentas procedentes del trabajo –18,5%– y las de actividades eonómicas –19,7%–.

Publicidad

El sector servicios aglutina la mitad de las declaraciones

El informe elaborado por el departamento que dirige el diputado Jokin Perona también recoge una clara fotografía de la distribución de las 26.411 declaraciones según la actividad económica del contribuyente. Así, el sector servicios aglutina prácticamente la mitad de las mismas (48,7%) con 12.871 declaraciones, seguido de los profesionales y artistas con 7.878 (el 29,8%). Construcción (15,1%), industria (3,5%) y el sector primario (2,8%) completan este ránking. El fisco foral sostiene que puede suceder que un mismo contribuyente ejerza más de una actividad, o que en una misma declaración conjunta dos sujetos desarrollen actividades distintas. En ambos casos, se considera como actividad principal la que produzca la mayor cuantía en términos absolutos. Si ponemos la lupa dentro del sector servicios, la actividad con mayor número de declaraciones, podemos apreciar que el comercio al por menor reúne 3.856 declaraciones, seguida de la hostelería (2.626), transporte (1.793) y resto (4.596).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad