Contribuyentes realizan la campaña de la renta el año pasado. Gorka Estrada

Las devoluciones a los mutualistas por los años no prescritos se están ralentizando

Hacienda no ha devuelto todavía a aquellos que reclamaron a partir de diciembre, según constatan algunas asesorías

Pilar Aranguren

San Sebastián

Martes, 9 de abril 2024

La Hacienda guipuzcoana está realizando de oficio el ajuste en el IRPF a los mutualistas en la campaña de este año, correspondiente al ejercicio anterior, pero para recuperar lo pagado de más en los cuatro ejercicios no prescritos (2019, 2020, 2021 y 2022) los afectados tienen que reclamarlo. Hasta el 20 de marzo –últimos datos aportados por el fisco guipuzcoano– lo habían hecho 56.000 pensionistas, aunque todavía están a tiempo de realizar la reclamación. De hecho, el 29 de julio es la fecha límite para solicitar la devolución del ejercicio 2019. Un mes más de lo previsto por el efecto de la pandemia en aquella campaña de la renta. A partir de esa fecha prescribe.

Publicidad

El diputado de Hacienda, Jokin Perona, reveló en su comparecencia en Juntas Generales que hasta el 6 de marzo su departamento había devuelto un total de 6.696.293 euros, aunque no desveló a cuántos mutualistas.

No obstante, las asesorías consultadas ayer por este periódico constataban que si bien en un principio las devoluciones se fueron realizando «a buen ritmo», éstas se han ido ralentizando y el fisco foral tiene todavía por devolver las reclamaciones realizadas a partir de diciembre.

Estas asesorías achacan el menor ritmo de devoluciones a que la Hacienda ha priorizado llevar a cabo el ajuste en la campaña de la renta de este año. De hecho, el propio Perona indicó que ha sido «todo un reto» y que ha supuesto «un gran esfuerzo», por la ingente cantidad de datos que han tenido que gestionar en poco tiempo para poder tener actualizados los datos de los 100.000 afectados una vez remitida la información por la Seguridd Social.

Según señalan desde ATE Asesores, hasta el momento la devolución media que ha correspondido a los contribuyentes que han gestionado ellos ha sido de 900 euros al año. Con todo, apuntaba que ayer mismo cursó otra reclamación de un matrimonio, en la que los dos habían sido mutualistas, y a los que les correspondía de media 1.100 euros a cada uno por ejercicio.

Publicidad

Hacienda recuerda que hay de plazo hasta el 29 de julio para reclamar por el ejercicio 2019, el primero que prescribe

Explica que hay diversidad de casos, con contribuyentes con pensiones que van desde los 20.000 a los 40.000 euros, con lo que la cantidad a percibir es muy diferente. Además, varía también en función del tiempo que estuvieron cotizando a la mutua.

En cualquier caso, tanto desde esta asesoría como de otras, indican que todavía hay personas que no eran conscientes de que tenían que reclamar para poder recuperar los cuatro años anteriores no prescritos y que lo están haciendo ahora, muchas veces informados por sus hijos.

Publicidad

Algunos casos sin ajustes este año

Una minoración que se hará de oficio, sin reclamación previa, tanto en las autoliquidaciones que ya se empezaron a aceptar ayer, como en el resto de modalidades –internet y mecanizada– que arrancan más tarde –ver el calendario adjunto–. No obstante, los contribuyentes que se decanten por las dos últimas modalidades pueden ver si les realizarán el ajuste en la información fiscal que ya ha puesto Hacienda a su disposición.

Con todo, en este inicio de la campaña hubo algunas sorpresa, ya que unos pocos mutualistas no tenían realizada esa minoración pese a haber cotizado en su día a una mutua, según indicaron algunas asesorías a este periódico, que se puso en contacto con algunas de las más significativas del territorio. En concreto, una de ellas, la Asesoría Larrea, de Donostia, apuntaba que de las cuarenta propuestas de autoliquidación que había gestionado, en tres no estaba actualizado el cálculo. En otra, ATC Torrealday, de Irun, también indicaban que tenían algún caso.

Publicidad

En el resto de las asesorías consultadas apuntaban que las que habían gestionada hasta ese momento, que todavía no eran muchas ya que el grueso será a partir de la tercera semana de este mes, sí recogían ese ajuste.

«Hubo unos casos en los que inicialmente no salía esa minoración por un problema con la Seguridad Social, pero los han corregido», explicaba Javier Osés, responsable del área fiscal de ATE Asesores. Se refería a los 3.000 contribuyentes que la propia Hacienda ya indicó que no pudo actualizar hasta el pasado jueves por la tarde por haber enviado la Seguridad Social los datos al fisco guipuzcoano la última semana.

Publicidad

Pero incluso la directora de la Hacienda guipuzcoana, Irune Yarza, ya advirtió de que si hubiera alguna persona que entiende que tiene derecho a que le recalculen el pago del IRPF y no constara entre los 100.000 mutualistas, deberá dirigirse al fisco y «aportar la documentación necesaria que entienda que sostiene su petición para poder realizar el cálculo».

Un cómputo que pasa por tener en cuenta el tanto por ciento de pensión por jubilación que está recibiendo el contribuyente correspondiente a aquellas aportaciones que se hicieron a la mutua hasta el 31 de diciembre de 1978; y a ese porcentaje se le aplica una exención del 25%. La misma que se venía aplicando a las aportaciones a la Seguridad Social y que no se aplicaba a lo aportado por las mutuas hasta que lo determinó el Tribunal Supremo en febrero del año pasado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad