El año ha arrancado mal para las ventas de las empresas de Gipuzkoa. Arizmendi

Pinchazo de las ventas de las empresas de Gipuzkoa, que caen un 5,4% en el primer trimestre

Berasaluze apunta que ese resultado es consecuencia de los datos negativos del mes de marzo, en el que las exportaciones se desploman un 14,5%

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Martes, 7 de mayo 2024, 14:18

Mal dato para arrancar el año. Las ventas de las empresas de Gipuzkoa han descendido en el primer trimestre del año un 5,4% en comparación con el mismo periodo de 2023. Las ventas interiores (dentro del Estado) no sirvieron esta vez de sostén y bajan un 5,5%, mientras las exportaciones siguen en un tono bajo y descendieron un 5,3%.

Publicidad

Las cifras las ha hecho públicas este martes la Diputación foral a través del informe sobre la situación de las compañías que realiza periódicamente la Hacienda foral. Según ha explicado la portavoz, Irune Berasaluze, el mal comportamiento del saldo comercial guarda una especial relación con los datos negativos del mes de marzo, en el que las ventas totales han caído un 14,5%. «Hay que tener en cuenta que la comparación se realiza con el mes de marzo de 2023, dónde las ventas aumentaron de manera considerable, hasta un 13,6%», ha incidido.

La buena noticia es que el empleo, por el contrario, no se resiente ya que el número de personas perceptoras de rendimientos de trabajo aumenta un 1,6% en marzo, y un 1,8% en el acumulado del trimestre. De hecho, las estadísticas de afiliación de la Seguridad Social no hacen sino confirmar el excelente comportamiento del mercado laboral con récord de cotizantes al sistema. También aumentan los salarios, que crecen de media un 6,6% en este primer trimestre..

En cuanto a la hora de analizar cómo se han comportado las ventas por sectores en este primer trimestre, la industria ha registrado un descenso del 6,8%; la construcción ha caído un 5,3% y los servicios, un 3,7%. Los guarismos son especialmente malos en ese fatídico mes de marzo con la industria cayendo un 15,6%, la construcción un 11,5% y los servicios un 13,2%.

Con todo, desde la Diputación han destacado el «buen comportamiento» del empleo industrial, que crece en marzo un 2,6% y un 3,2% en lo que va de año. En el sector servicios lo hace de manera más moderada (0,5% en el trimestre) y, por el contrario, en la construcción disminuye un 1,8%. También es el sector industrial donde más crecen los salarios medios los tres primeros meses del año, 6,5%, registrando la construcción (6,8%) y los servicios (6,1%) incrementos algo inferiores.

Publicidad

«Prudencia y confianza»

Berasaluze ha instado a «la prudencia» en su lectura de estos datos. «Quizá podemos hablar de cierto debilitamiento de nuestras exportaciones debido a la desaceleración de economías tractoras de Europa, que a su vez son mercados muy importantes para Gipuzkoa, pero habrá que ver si es una tendencia o algo más puntual», ha afirmado.

De este modo, ha insistido en que la comparativa se realiza «sobre un año, 2023, que fue de récord para nuestro territorio, y que el empleo sigue dando unas cifras muy positivas». «En un contexto marcado por la inflación, los conflictos geopolíticos y la incertidumbre, tenemos que valorar el esfuerzo que están realizando nuestras empresas, y las personas que las componen, para salir adelante. Nuestro tejido empresarial ha demostrado una gran capacidad de adaptación, con unas señas de identidad muy claras como son el trabajo bien hecho y la apuesta por la excelencia. Debemos mantener la confianza en esos valores», ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad