Baserritarras de Enba se han concentrado en el Koldo Mitxelena para denunciar la situación «asfixiante» que viven. iñigo royo

ENBA denuncia que tiendas y súper cargan márgenes «abusivos» al producto local

La organización agraria exige una moderación urgente para frenar este desequilibrio que deja a los baserritarras en una situación «asfixiante»

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Lunes, 19 de diciembre 2022, 12:46

Nuevo enfado mayúsculo de los baserritarras. La organización agraria ENBA de Euskadi denunció este lunes en una comparecencia en el Koldo Mitxelena de Donostia los desequilibrios que se producen en la cadena agroalimentaria del País Vasco, y pidió a grandes y pequeños comercios que dejen de cargar márgenes «abusivos» al producto local. «Da la sensación de que todos pueden ganar dinero menos los baserritarras», manifestaron Iñaki Goenaga y Xabier Iraola, presidente y secretario general de la plataforma, respectivamente.

Publicidad

El alza de los costes de producción (un aumento del 80% en el pienso, un 120% en el gasto eléctrico o un 40% en carburantes), junto al incremento de los 'inputs' necesarios para la producción y elaboración ha llevado a los productores a una situación «asfixiante», provocando que este sector se encuentre con márgenes muy escasos, por no decir «nulos». ENBA subrayó la urgencia de «moderar» el margen aplicado a los productos locales para mejorar lo percibido por el 'baserritarra' e «impulsar la venta del producto local».

Un informe elaborado por ENBA sobre los precios de venta la público en los comercios constata márgenes «excesivos» del 33% en la carne de vacuno, 45-55% en la leche de vaca, 44-55% en el queso, 55% en el yogur, 68% en la sidra, 70-80% en el pollo o 118% en la lechuga.

Local, pero de alta gama

Como consecuencia de estos márgenes «tan desmesurados», denuncia que el producto local se ha encarecido sobremanera y deja a estos alimentos «casi fuera del mercado o en la categoría de alta gama», reduciendo la capacidad de compra de muchas familias al convertirse en productos casi «inaccesibles». Como consecuencia de todo esto, las ventas de los productos locales se han reducido, en algunos casos, en un 10-12%. «Utilizan la publicidad de los productos locales y llenan los establecimientos de Ikurriñas para decir que apuestan por los productos de aquí, pero luego aplican márgenes con los que nos dejan fuera de juego».

Más allá de los márgenes, esta organización también quiere poner sobre la mesa otro gran problema. Los 'rappels' o comisiones que se aplican a sus productos, reduciendo aún más el precio percibido por los productores, empresas y cooperativas. «Para los productos frescos, por ejemplo, la ley de venta establece que el pago debe hacerse antes de los 30 días, y se están aplicando comisiones por pagar el día 29».

Publicidad

Las ventas de los productos locales «se han reducido un 12%» por estos «excesivos» márgenes

Como solución a estos problemas, desde ENBA hacen un llamamiento a los establecimientos comerciales y cadenas de distribución para que moderen los márgenes aplicados y para que los productores puedan cubrir los costes e impulsar así el producto local. Por último, exigen al Gobierno Vasco que acelere los trabajos del Observatorio Behatokia, que publique los informes de costes de producción y que, asimismo, incremente los controles de los establecimientos y cadenas de distribución para garantizar el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad