Los guipuzcoanos se ahorrarán 30 millones con el nuevo ajuste del IRPF a la inflación
Gobierno Vasco y diputaciones acuerdan deflactar la tarifa otro 2,5% en la tabla de retenciones en 2024 para suavizar el alza de precios
El Consejo Vasco de Finanzas (CVF), reunido este miércoles en Lakua con las tres Haciendas forales y Eudel, ha decidido mantener su política de modulación ... y deflactará los tramos de renta del impuesto un 2,5% el próximo año. Mediante esta nueva deflactación la Hacienda foral hará que más de 525.000 contribuyentes guipuzcoanos (333.071 afiliados y 193.677 pensionistas) se ahorren 30 millones de euros en impuestos, que ascienden a 100 millones en el conjunto de Euskadi.
Publicidad
La subida generalizada de precios ha sido el gran lastre con el que ha tenido que lidiar la sociedad vasca durante los dos últimos años. Para suavizar el efecto de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos, el Gobierno Vasco ha recurrido en los últimos ejercicios a este mecanismo económico mediante el cual se ajustan los tramos del IRPF para evitar que el elevado IPC implique un incremento de impuestos sin que en realidad los contribuyentes hayan mejorado su capacidad de compra en la misma.
Conviene recordar que Euskadi ya fue la primera comunidad autónoma que en el ejercicio de sus competencias forales puso en marcha este alivio fiscal. Las instituciones vascas ya acordaron a finales del año pasado deflactar la tarifa el 2% en el IRPF para este presente 2023, con la que los contribuyentes guipuzcoanos se ahorrarán 23 millones de euros durante este año. Además, en 2022, también se aplicó una deflactación del 5,5%. «Creemos que esta nueva deflactación del 2,5% es una tasa razonable y puede compensar la inflación, que creemos ya se está reduciendo de una forma sustancial», aseguró ayer el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, al término de la reunión del CVF.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, que este miércoles se ha estrenado en un CVF, ha elevado el ahorro de los guipuzcoanos a 70 millones al incluir también el bono fiscal o deducción de 200 euros para aquellos contribuyentes con ingresos por debajo de los 35.000 euros, aunque su homólogo alavés, Ramiro González, ha precisado que el mantenimiento de esta ayuda se estudiará este año.
Publicidad
En cuanto a la recaudación y en plena desaceleración económica anunciada, y constatada ya por un sinfín de instituciones e indicadores, el Consejo Vasco de Finanzas presumió ayer de músculo y anunció un leve incremento recaudatorio récord para este año del 0,16% respecto a la previsión realizada el año pasado para elaborar los presupuestos, que fijó el objetivo en 18.072 millones. La ingresos por tributos concertados en el País Vasco para este año ascenderán a 18.102 millones de euros, 30 millones más que la citada previsión.
Gipuzkoa cerrará este presente ejercicio con una recaudación récord de 5.903 millones, aunque se queda 35 millones por debajo de la estimación realizada en octubre del año pasado. Lo mismo ocurre con Álava, que cerrará con 8 millones menos de lo previsto (2.846 millones). Bizkaia es el único territorio que mejora la previsión, con una recaudación 56 millones superior. A pesar de las señales de desaceleración de la economía mundial, las instituciones vascas no son pesimistas para 2024.
Publicidad
Desaceleración
Así, el consejero de Hacienda ha anunciado que se esperan recaudar para las arcas vascas el año que viene 19.000 millones, 898 más que en 2023. Un incremento del 4,9% que será el menor desde la pandemia. Gipuzkoa liderará porcentualmente ese crecimiento vasco el próximo año con un repunte del 5,18% (306,4 millones más), frente al aumento del 5,10% en Bizkaia (477,5 millones) y del 4% en Álava (114,3 más). Eso sí, en el Impuesto de Sociedades, que grava a las empresas, prevé un descenso del 7% en Gipuzkoa en 2024, 378 millones frente a 407 de este año. Un síntoma del«escenario complejo» por la desaceleración global y parón de la industria del que habló Azpiazu, que pese a todo prevé crecimiento para Euskadi en un año en el que se crearán 13.000 puestos de trabajo a tiempo completo netos y otros 16.000 más el año próximo. Gracias a ello, «podremos ver una tasa de paro por debajo del 7% el año próximo».
En el acuerdo de ayer se elevan las aportaciones de las diputaciones al Gobierno Vasco en 785 millones para el 2024 hasta alcanzar los 12.686 millones. Una cantidad que permitirá al Ejecutivo autonómico presentar unos Presupuestos con un nuevo techo récord en el gasto que rondará los 15.000 millones. Las dotaciones para el Presupuesto se repartirán según los coeficientes horizontales y quedarán así: Gipuzkoa con 4.267 millones, el 33,64% del total, Álava con 2.013 millones (15,87%) y Bizkaia 6.405 millones (50,49%). En cuanto al Fondo General de Ajuste, el mecanismo que busca proteger los territorios más exigidos en las aportaciones, el Gobierno Vasco distribuirá el próximo año 166,22 millones entre Gipuzkoa, que recibirá 133,75 millones, y Álava (32,46).
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión