Protesta contra la implantación de Amazon en Oiartzun y en favor del comercio local
Un grupo de vecinos de la localidad se ha concentrado en el polígono Labarren para mostrar su rechazo a la llegada de la multinacional
Sábado, 28 de noviembre 2020, 14:26
Un nutrido grupo de personas se ha concentrado en el mediodía de este sabado en el polígono Lanbarren de Oiartzun para mostrar su rechazo ante la futura implantanción del gigante Amazon en la localidad, donde planea ocupar las instalaciones que liberará el Grupo San José López. Con carteles con el lema 'Amazon, ez hemen ez inon!' (Amazon, ni aquí ni en ningún sitio), han llevado a cabo su protesta en la rotonda Biribil, frente a los propios locales donde pretende instalar su centro de distribución la multinacional.
Publicidad
Los convocantes han querido manifestar de esta forma su rechazo rotundo a la llegada de Amazon a esta localidad y a Gipuzkoa y han mostrado a su vez su apoyo al comercio local.
Reclamo al Ayuntamiento
La Asociación de comerciantes Dendartean de Gipuzkoa, y la confederación Euskaldendak, consideran además que la actividad que va a desarrollar el gigante del comercio electrónico es a todos los efectos la de un «establecimiento comercial y no la de un centro logístico».
En base a ello han reclamado al Ayuntamiento de Oiartzun que se le deniege la licencia municipal como centro lógistico y que se le trate como un comercio, en la medida en la que multinacional entrega directamente al consumidor el producto adquirido, al contrario que la actividades logísticas, que se realizan a través de intermediarios. Afirman que chocaría con el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad y también con la ley vasca de Grandes Superficies Comerciales.
Dichas asociaciones han mantenido esta semana un encuentro con el alcalde de la localidad para trasladarle dicha exigencia. Ayer, el Ayuntamiento hizo pública una nota en la que admite que la implantación de Amazon ha provocado preocupación en el seno de la corporación local, a cuyo frente se encuentra el representante de EH Bildu, Jexux Leonet. Añade que se ha comprometido a «analizar lo propuesto por Dendartean y Euskaldendak», por lo que solicitará informes al respecto tanto a los servicios juridicos del Ayuntamiento, como del Gobierno Vasco y a un gabinete externo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión