Banca: Laboral Kutxa cierra el primer semestre con un beneficio de 51,8 millones, un 12,7% más que en 2020
El volumen de negocio ha alcanzado los 45.054 millones y se ha elevado un 4,7%, mientras que la morosidad ha descendido hasta el 3,03%
el diario vasco
Miércoles, 4 de agosto 2021, 11:44
Laboral Kutxa ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio consolidado de 51,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,7% respecto al mismo periodo de 2020, en un entorno económico «de gran severidad», según ha informado este miércoles la entidad vasca. En estos seis primeros meses de 2021, Laboral Kutxa ha registrado una evolución «favorable» en los principales indicadores, de manera que el volumen de negocio ha alcanzado los 45.054 millones y se ha elevado un 4,7%, la morosidad ha descendido hasta el 3,03% y «los niveles de solvencia hacen que siga liderando su mercado, con una ratio CET1 del 19,99%».
Publicidad
La entidad ha registrado una nueva provisión adicional de 35,4 millones para anticipar efectos adversos de la pandemia, con lo que acumula 100 millones de euros para este concepto. La entidad financiera asegura en una nota que las mejores perspectivas macroeconómicas han hecho corregir al alza las previsiones más recientes. Sin embargo, el entorno económico continúa «muy afectado. La curva de tipos en niveles ultra bajos se ha convertido ya en una variable estructural con la que las entidades financieras deben convivir y, tras cinco años de tipos negativos en la zona euro, la conveniencia de realizar provisiones extraordinarias para proteger los balances de los impactos de la pandemia ha supuesto una dificultad añadida para alcanzar los niveles de rentabilidad que demanda el mercado».
Los recursos de clientes en Laboral Kutxa suman 27.568 millones de euros
Por su parte, la cartera de créditos de Laboral Kutxa no evidencia, en palabras de sus responsables, «ningún signo de deterioro». «La calidad de los activos en balance presenta incluso menores necesidades y, al término del mes de junio, el capítulo de provisiones, saneamientos y deterioros ha permitido aflorar 8,6 millones de euros en favor de la cuenta de resultados», han destacado.
Provisión extraordinaria
No obstante, en línea con sus «habituales criterios de máxima prudencia», Laboral Kutxa ha decidido incrementar en 35,4 millones la provisión extraordinaria covid-19 en previsión del impacto que pudiera producirse al término de las medidas de alivio establecidas para las familias y empresas. De este modo, la provisión acumulada suma 100 millones.
En su conjunto, los recursos de clientes en Laboral Kutxa suman 27.568 millones de euros y han aumentado 1.422 millones de euros durante la primera mitad de 2021, lo que implica un crecimiento del 5,4%. Según ha precisado la entidad, se ha observado «una mayor pujanza» de las figuras asociadas a los servicios de inversión, que acumulan un incremento conjunto del 8,3%.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión