Exterior de la empresa Izadi. iñigo arizmendi

La errenteriarra Izadi salva al fabricante de componentes Denatek, en liquidación

La compradora se hace con la unidad productiva, la plantilla y los clientes de la firma de Olaberria en una fórmula de la Ley Concursal hasta ahora inédita en Gipuzkoa

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Viernes, 5 de febrero 2021, 17:08

Es una operación «única» hasta la fecha en Gipuzkoa en materia concursal. Así lo aseguran desde BSK Legal & Fiscal, el despacho donostiarra que ha ... dirigido el proceso en el que se ha asegurado la continuidad de una firma insolvente que solicitó concurso con liquidación. Consigue así un futuro frente a la desaprición habitual en estos casos. Y salvando con ello a la plantilla, seis empleados de alta cualificación. Los protagonistas de esta operación son Denatek, la insolvente, e Izadi, la compradora.

Publicidad

La primera es una compañía radicada en Olaberria desde 2013, dedicada a la ingeniería y la fabricación mecánica y especializada en el desarrollo y fabricación de componentes de alto valor añadido para sectores como la aeronáutica o la automoción. En 2019 facturó 1,1 millones. La segunda, Izadi, de Errenteria, se dedica al mecanizado de sistemas de transmisión de potencia, emplea a 44 personas y su facturación en 2019 ascendió a 4 millones.

Izadi salva media docena de empleos de alta cualificación

Denatek, que había hecho importantes inversiones en talento, investigación, maquinaria y desarrollo, acumuló una importante cartera de clientes: 280. Pero la demora en el retorno de las inversiones realizadas le impidió hacer frente a las responsabilidades financieras adquiridas, lo que le abocó al concurso. Es entonces cuando BSK Legal & Fiscal comunicó a Izadi la posibilidad de participar en la operación, ya que por su actividad e intenciones de crecimiento podría estar interesada en colaborar con Denatek.

Ley Concursal

Dicho y hecho. El Juzgado de lo Mercantil de San Sebastián ha dado luz verde a esta fórmula prevista en la Ley Concursal pero, según sus protagonistas, nunca antes articulada en el territorio.

El atractivo de la operación reside en la «reducción sustancial de los plazos de adjudicación de la unidad productiva, así como el enfoque continuista del proyecto», afirma Juan Recalde, responsable de procesos concursales en BSK. Desde la parte compradora, Beltrán Ybarra, director de Izadi, asegura que el objetivo era «mantener la actividad y el pulso comercial de los clientes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad