El tráfico siderúrgico se afianza en el Puerto de Pasaia con un nuevo pabellón
La consignataria Cámara, participada por Arcelor, construirá un almacén de 4.500 metros cuadrados en el espacio que ocupaba la térmica
El Puerto de Pasaia ha dado un paso más en su apuesta por incrementar el tráfico de mercancías. El Consejo de Administración ha aprobado adjudicar ... a Sobrinos de Manuel Cámara una parcela en la que construirá un pabellón de 4.500 metros cuadrados. Esta decisión permitirá potenciar el movimiento de productos siderúrgicos, de capa caída en la dársena en los últimos años provocado por el descenso en el trasiego de chatarra tras el cierre de varias acerías.
Publicidad
El consejo licitó cuatro parcelas, dos en el muelle de Buenavista y otros dos en el de Lezo. Las dos primeras no se han adjudicado porque se ha planteado un contencioso acerca de unos pasillos de acceso. El litigio enfrenta a la Autoridad Portuaria con una empresa que disfruta de una concesión anexa a los espacios que se iban a sacar a concurso. El tribunal decidirá quién tiene razón y una vez resuelto el tema se volverán a licitar. Se trata de parcelas que se están utilizando, de manera que el contencioso no provoca ninguna parada en la actividad.
Las otras dos parcelas se ubican en Lezo, una de 6.000 metros cuadrados –por la que no ha habido empresas interesadas– y la segunda de 29.000. Esta última es la mayor de las cuatro que salieron a concurso y es la que se ha adjudicado a Cámara, la única consignataria que se presentó a la licitación. De esos 29.000 metros cuadrados, 18.000 ya se están utilizando como muelle y los otros 11.000 corresponden a la explanada que ocupaba la térmica de Iberdrola. Será en esta ubicación donde se levantará el nuevo almacén, uno de los mayores de la dársena pasaitarra.
La concesión es para treinta años y la consignataria se compromete a construir un pabellón de 4.500 metros cuadrados, que requerirá una inversión de 1.173.000 euros. En principio, estaría operativo en verano de 2023.
Publicidad
El director del puerto, David Candelario, afirma que el paso dado por Cámara «es una gran noticia, porque supone una garantía de uso a largo plazo. Este hecho da estabilidad al tráfico que gestiona la consignataria, básicamente productos siderúrgicos de ArcelorMittal, ya sean perfiles o chatarra». Cámara movió en torno a 1.500.000 toneladas en 2021, de las cuales mas de la mitad tienen origen o destino las plantas de la multinacional en Gipuzkoa.
La consignataria está participada al 50% por ArcelorMittal y al 50% por el operador logístico Bergé. En consecuencia,el grupo siderúrgico consolida su presencia en el puerto. «Es una apuesta del operador por Pasaia y por seguir moviendo la producción de las plantas de Arcelor en Gipuzkoa a través de nuestras instalaciones», resalta Candelario.
Publicidad
Además, la dársena se beneficiará de las tasas que Cámara abonará por el uso de la parcela y por el movimiento de mercancías asociado. El importe estimado se distingue entre una parte fija –de ocupación del espacio y sus instalaciones– que supondrán 515.000 euros al año y de otra parte variable, que se calcula en función de las toneladas que se trasieguen en esa concesión y que se estima en torno a 80.000-100.000 euros.
Esta inversión se suma a la de Algeposa, que el año pasado inauguró la ampliación del pabellón 4, pasando de 6.200 metros cuadrados a 10.500. En 2022 el puerto adjudicó además cinco pabellones en La Herrera a Sobrinos de Manuel Cámara y a Toro&Betolaza, 8.582 metros cuadrados de almacenes, con un plazo de explotación de hasta quince años.
Publicidad
Buques mayores
Estas adjudicaciones se enmarcan en el plan de inversiones aprobado por el puerto para ganar capacidad, con el objetivo de que puedan atracar buques de mayor tamaño. En la actualidad se está pavimentando la superficie que ocupaba la térmica de Iberdrola. Además, se han licitado los trabajos previos para conocer los materiales existentes en las zonas que hay que dragar. «Estamos cumplimentando la hoja de ruta previa. El trabajo de despacho, por decirlo así, necesario para arrancar con la ejecución de las obras», explica Candelario. La reconfiguración del astillero de Zamakona es un objetivo clave para permitir el acceso de buques de mayor tamaño a la dársena de Lezo. El director del puerto señala que se sigue negociando la solución. «La voluntad de acuerdo es evidente y no estamos lejos de lograrlo», señala Candelario.
Por lo que respecta a la apertura de una línea marítima de transporte de contenedores, indica que hasta comienzos de 2024 no se pondrá en marcha. De momento, Algeposa es la única consignataria que ha mostrado interés en involucrarse en este negocio.
Publicidad
Los tráficos se recuperan
Respecto a la evolución de los tráficos de mercancías en el ecuador del año, Candelario explica que se trata de un ejercicio complicado, pero añade que se cumplirán las previsiones. «La huelga del transporte hizo algo de mella, supuso un frenazo del 3%, pero lo vamos recuperando. De hecho, las cifras a día de hoy son casi similares a las del año pasado. Tenemos la suerte de que estamos muy poco expuestos a los tráficos con destino u origen en Ucrania o Rusia».
Candelario concreta que las acerías «están produciendo muy bien y los coches se van recuperando, aunque no tanto como quisiéramos. A la vista de la coyuntura económica, nos podemos sentir satisfechos con repetir las cifras del año pasado. Acabaremos el ejercicio en 3,5 o 3,6 millones de toneladas».
Noticia Patrocinada
En otro orden de cuestiones de menor impacto económico, pero de indudable interés ciudadano, Candelario destaca que se ha licitado la cubierta ajardinada de la lonja por 3 millones de euros y que en breve se hará lo mismo con las de los nuevos almacenes de Txintxerpe.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión