Los trabajadores de Balenciaga se movilizarán y apuntan a Cofides y al Gobierno Vasco por el cierre
Los 70 empleados del astillero se concentran el martes y se manifestarán el viernes, dicen tener «carga de trabajo» y acusan a las instituciones públicas de «falta de apoyo»
Los setenta trabajadores que componen la plantilla de la histórica Astilleros Balenciaga de Zumaia comienzan a movilizarse. Consideran que la firma «tiene carga de trabajo», ... y que «sólo hace falta financiación», una cuestión que aprobaron los juzgados a través del plan de reestructuración pero que «Cofides -compañía de financiación del desarrollo dependiente del Ministerio de Economía- impugnó», al defender que no existen garantías suficientes para la recuperación del dinero. Además de criticar al financiador estatal, los trabajadores también apuntaron este viernes al Gobierno Vasco por «falta de apoyo institucional».
Publicidad
Bajo estas premisas, los empleados de la centenaria firma aprobaron ayer un calendario de movilizaciones que contempla una manifestación el próximo viernes, día 29, a las seis de la tarde en la localidad costera, y una concentración y rueda de prensa el próximo martes, día 26, a las puertas del astillero. Los tres sindicatos del comité, CC OO, LAB y UGT respaldan la iniciativa.
En un comunicado emitido este viernes por CC OO, la central acusó a Cofides, y también al Gobierno Vasco, de «torpedear» el plan de viabilidad que aprobó el Juzgado de lo Mercantil para evitar el concurso de acreedores, y denunció que el astillero zumaiarra «está abocado al cierre por la decisión de las instituciones públicas de impugnar el proyecto aprobado en los juzgados». Dicho plan reducía el préstamo participativo de Cofides a un total de 1,3 millones, más otra cantidad «significativa» vinculada a los dos contratos para construir dos barcos que tenía ya garantizados si se esquivaba el concurso de acreedores. Estos dos contratos comprometidos otorgarían al astillero la liquidez necesaria para saldar su deuda, de doce millones, con el organismo dependiente del Ministerio de Economía, según las fuentes consultadas.
Sin embargo, los setenta empleados de Balenciaga, que se encuentran bajo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) desde julio, y a quienes la empresa debe cinco mensualidades, según CC OO, señalaron que se han «cansado de las promesas y buenas palabras de la dirección», y agregaron que no dan «crédito» a la «actitud del Ministerio de Economía y el Gobierno Vasco que con sus decisiones empujan a la desaparición de los empleos».
Publicidad
En total, Astilleros Balenciaga arrastraba una deuda de 37 millones de euros y entre los acreedores figuraban entidades como Kutxabank o Bankinter, entre otras pequeñas empresas y proveedores, que sí aceptaron el plan de reestructuración, homologado además por el juzgado número 1 de lo Mercantil de San Sebastián. En esta línea, los trabajadores argumentaron -a través del comunicado emitido por CC OO -que «se alcanzó un acuerdo con la mayoría de acreedores».
El sindicato LAB, con la misma representación sindical que CC OO y UGT, se manifestó en términos similares y aseguró que «Astilleros Balenciaga tiene futuro», al mismo tiempo que subrayó que «existe un plan de reestructuración viable».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión