Tecnalia impulsará 'startups' de biosalud en su apuesta por este sector en expansión
Ha invitado a 150 firmas emergentes a participar en una iniciativa que les permitirá recibir asesoramiento hasta su salida al mercado
Tecnalia, a pesar de la situación pandémica padecida el año pasado, a través de su Deep Tech Venture Builder cumplió sus objetivos en materia de ... propiedad industrial y gestión de empresas participadas, cerrando 2021 con un balance positivo. El centro se situó como cuarta organización privada del Estado que más patentes europeas solicitó, solo por detrás del Cesic, Amadeus y Autotec Engineering. En el apartado de venta de propiedad intelectual, el centro obtuvo unos ingresos de 5 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,6% respecto del ejercicio 2020. Además, cuenta con 827 patentes en cartera y participa en catorce nuevas empresas de base tecnológica, de las que dos fueron creadas en 2021. La cartera de estas compañías incrementó el año pasado un 23% los puestos de trabajo directos generados y un 40% la facturación.
Publicidad
Tecnalia aspira a convertirse en la mayor aceleradora de 'startups' de España en el sector de la biosalud. Desde la próxima semana el centro tecnológico y de investigación con sede en Miramón ofrecerá un soporte a estas compañías de reciente creación a las que dotará de un potente impulso. Para ello ha diseñado un programa integral de apoyo y acompañamiento. En concreto, se pondrá el foco en firmas que trabajan en el ámbito de la ingeniería biomédica, neuroingeniería, robótica médica, diagnóstico 'in vitro', medicina regenerativa, terapia avanzada y salud digital.
Las 'startups' seleccionadas tendrán a su disposición un equipo de expertos para explorar las necesidades y mejorar sus productos o servicios. A su vez, se organizarán sesiones de asesoramiento con empresas colaboradoras para compartir experiencias, aprendizajes, éxitos y fracasos.
«Las firmas emergentes son el escalón clave para conseguir una industria de referencia en el sector de la salud»
Nerea briz
La entrada en el proyecto permitirá a las firmas elegidas trabajar mano a mano con profesionales que les guiarán en los aspectos más técnicos, así como acelerar el desarrollo de su proyecto para llegar más rápido al mercado y reducir los riesgos para obtener financiación de los inversores. En la misma línea, la colaboración les permitirá disponer de condiciones especiales para la financiación de I+D y acceder a las empresas participadas de Tecnalia. Entre los clientes del centro tecnológico se encuentran Onkologikoa, Histocell, IMG Pharma, Cinfa y AJL Ophthalmic.
Publicidad
Nerea Briz, directora de Salud de Tecnalia, unidad que cuenta con 110 profesionales, explica que el terreno es propicio para que esta iniciativa fructifique. «Tenemos una lista de 150 'startups' identificadas que recibirán directamente una invitación al programa. La respuesta que hemos obtenido hasta ahora es positiva». Briz añade que este tipo de iniciativas son necesarias porque «los emprendedores se suelen encontrar muy solos, con grandes obstáculos en el caso de los productos biomédicos a la hora de resolver la regulación, la certificación y la industrialización».
En esta línea, la directora de Salud subraya que «con este nuevo servicio y con la experiencia que tenemos como el mayor centro tecnológico del país, seremos capaces de acompañarles en todo el proceso. Es decir, desde aportarles condiciones especiales de financiación para I+D hasta sesiones de asesoramiento para explorar necesidades y mejorar los servicios y productos, así como aumentar las conexiones con otras empresas del mismo ámbito».
Publicidad
Briz explica que el apoyo de Tecnalia a las firmas emergentes viene de antiguo, pero añade que esta iniciativa en el ámbito 'biotech' es la primera que cuenta con un acompañamiento «directo e integral. Lo hacemos porque creemos firmemente que son el escalón clave para conseguir una industria de referencia en el sector de la salud».
La directiva del centro tecnológico señala que este impulso a las compañías jóvenes se enmarca en el plan estratégico 2021-2024, que apuesta por el lanzamiento de nuevo negocios. «Este hecho – subraya Briz– es aún más relevante en el sector salud ya que la aplicación de nuevas tecnologías y procesos impacta directamente en el beneficio de toda la sociedad».
Publicidad
Lo cierto es que la industria biosanitaria vasca, que da trabajo a 1.000 profesionales, vive actualmente un momento de expansión. El año pasado aumentó su facturación un 8% respecto al ejercicio anterior, hasta los 1.800 millones de euros. Las inversiones ascendieron a 170 millones, un 14,5% más que el ejercicio anterior.
Despegue
La directora de Salud afirma que Gipuzkoa está muy bien situada para ser un referente en el ámbito biotecnológico. Explica que la inversión que se ha llevado a cabo en los últimos quince años en Euskadi en biociencias ha creado un ecosistema que cubre completamente la cadena de valor de innovación de un producto. Briz añade que las universidades, los centros tecnológicos y los institutos biosanitarios han creado un caldo de cultivo «excelente para la generación de una industria vasca tractora y referente en este campo. Únicamente tenemos que darle soporte y empujarla para que termine de despegar. Gipuzkoa se ha convertido en un polo muy relevante en los últimos años».
Publicidad
De hecho, en el parque tecnológico de Miramón desarrollan su labor compañías de referencia como Viralgen (Bayer), ViveBiotec o Biobide. El sector cuenta con firmas también de primer nivel en otras localizaciones del territorio, como Createch Medical, en Mendaro; o Mondragon Health en Arrasate.
Tercer centro estatal con más patentes europeas solicitadas
Tecnalia, a pesar de la situación pandémica padecida el año pasado, a través de su Deep Tech Venture Builder cumplió sus objetivos en materia de propiedad industrial y gestión de empresas participadas, cerrando 2021 con un balance positivo. El centro se situó como cuarta organización privada del Estado que más patentes europeas solicitó, solo por detrás del Cesic, Amadeus y Autotec Engineering. En el apartado de venta de propiedad intelectual, el centro obtuvo unos ingresos de 5 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,6% respecto del ejercicio 2020. Además, cuenta con 827 patentes en cartera y participa en catorce nuevas empresas de base tecnológica, de las que dos fueron creadas en 2021. La cartera de estas compañías incrementó el año pasado un 23% los puestos de trabajo directos generados y un 40% la facturación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión