Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Juncal de Lucas, responsable de Personas y Cultura de Salto Systems, Marc Gomez, CEO, y Libe Olave,responsable de Gestión de Equipos. Arizmendi

Salto Systems

«Millones de personas usan nuestras cerraduras»

Llaves electrónicas. Salto Systems es un referente mundial en fabricación y pionera en implantar la nueva cultura de empresas

Domingo, 23 de febrero 2025, 08:49

Comenta

Un adjetivo adecuado para definir la historia de Salto Systems podría ser el de hollywoodense. Sí, porque el relato de esta firma oiartzuarra de cerraduras electrónicas guarda ciertas similitudes con los primeros pasos de gigantes como Microsoft, que nació en un garaje, o Google, creado en un dormitorio universitario. En una escala más pequeña, claro, pero no por ello menos meritoria. La historia de la guipuzcoana arrancó a finales de los años 90 en un piso de Irun, donde varios visionarios del sector desarrollaron un novedoso sistema de cerraduras electrónicas miniaturizadas, en el que la autorización de apertura residía en la tarjeta del usuario, y no en el cerrojo. Esta innovación, que supuso un gran cambio, convenció a un total de seis socios para fundar Salto Systems el 10 de agosto del 2000.

Este año la compañía cumple sus bodas de plata con una facturación anual de en torno a 430 millones de euros. Tiene en su plantilla a más de 1.700 empleados, y presencia en cerca de 100 países a través de 40 oficinas. Mantiene su principal planta productiva -de más de 9.000 m2- y sede en el polígono Lanbarren de Oiartzun, inaugurada en el año 2006, y donde trabajan más de 450 personas. «Y seguimos con la ambición intacta, queremos seguir creciendo», asegura Marc Gómez, CEO de Salto Systems, en conversación con este periódico.

430

La firma de cerraduras electrónicas cerró 2024 con una facturación de más de 430 millones de euros.

Muy pocas firmas pueden presumir de un crecimiento tan exponencial y extraordinario como el de la oiartzuarra, cuya vocación global se complementa con un fuerte compromiso por el arraigo de la compañía en Gipuzkoa. Y para refrendar esto, el directivo da algunos ejemplos. «De los 350 perfiles que tenemos de I+D, más de 100, es decir, un tercio, trabajan desde la planta guipuzcoana, que es probablemente una de las fábricas más grandes de cerraduras electrónicas de Europa». Además, la práctica totalidad de proveedores integrados en la cadena de suministro de Salto están ubicados «en un radio menor a los 200 kilómetros», detalla Gomez, que agrega que «la capacidad industrial de esta zona es maravillosa, y es una parte esencial de cómo entendemos nuestra cadena de valor».

El caso de Salto ejemplifica el éxito en la complementación de un profundo compromiso con el arraigo y una vocación internacional. Gómez explica, en esta línea, que «los productos que fabricamos, las soluciones que creamos y los servicios que ofrecemos tienen un enfoque global y, por lo tanto, para nosotros el mundo es el mercado». ¿Qué significa eso? Que en todo el mundo hay colocadas unas dos millones de cerraduras con sistemas de apertura Salto, que son utilizadas a diario por 15 millones de personas. Ejemplos: las universidades de Oxford y Cambridge, la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Suiza o las 3.000 cerraduras de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

«Un mercado que crece»

Como cualquier compañía exportadora, Salto Systems no es ajena a las circunstancias de los mercados internacionales, marcados por el asalto proteccionista de Trump, la debilidad de Francia y Alemania y la competencia barata china. Sobre ello, el CEO de la oiartzuarra concede que «probablemente nunca hemos vivido una incertidumbre como la de hoy, pero nuestro mercado está creciendo y nos apoyamos en eso. Tenemos el viento a favor, y siempre hemos vivido con la idea de que nuestro mercado es el mundo, y que nos adaptamos a la mejor manera de hacer las cosas en cada situación».

Uno de los ingredientes de la receta de éxito de Salto ha sido, «y es», como puntualiza Juncal de Lucas, responsable del área de Personas y Cultura, «el mantenimiento de nuestra esencia, que en el fondo es la cultura de la empresa». Tanto es así que Javier Roquero, uno de los cofundadores de la compañía, fue una de las personas que participó en la elaboración del primer manual de nueva cultura de empresa de Adegi. Por ello, De Lucas apunta que «así como otras empresas tuvieron que transitar en sus modelos de trabajo, nosotros ya introducimos esa nueva manera de entender las relaciones laborales desde el principio, con la confianza y la cercanía en el centro».

Un trabajo en el que Fabrika, el primer Centro de Alto Rendimiento de ámbito internacional en Transición Cultural, apadrinado por Adegi, ocupa un papel protagonista. «Hemos trabajado mucho en lo que intenta trasmitir Fabrika, en generar los espacios de esta nueva cultura», explica la responsable. Y Libe Olave, jefa de Gestión de Equipos de Salto, coincide que «aquí somos 1.700 personas, y en la medida en que nos relacionemos de una manera cercana, sana y normal, todos viviremos y trabajaremos mejor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «Millones de personas usan nuestras cerraduras»

«Millones de personas usan nuestras cerraduras»