Imagen del congreso general de Mondragon Corporación, el pasado martes en el Kursaal donostiarra. LOBO ALTUNA

Orona y Ulma mantienen su plan y votarán el abandono de Mondragon el 16 de diciembre

La pretendida salida de la Corporación de las dos empresas inicia su verdadera cuenta atrás; apenas quedan 31 días para conocer el desenlace

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Jueves, 17 de noviembre 2022, 06:35

Orona y Ulma, Ulma y Orona. Las dos cooperativas del Grupo Mondragon que han planteado salir del mismo siguen con sus planes ... y someterán la crucial decisión a la votación de sus socios el próximo 16 de diciembre. Las respectivas reuniones (en el caso del conglomerado de Oñati al ser nueve negocios diferentes habrá igual número de votaciones) aún no han sido convocadas de manera oficial, pero esa es la fecha que tienen reservada en sus agendas las cúpulas de las dos empresas. La hoja de ruta de la independencia, por tanto, sigue inalterada, después de que la Corporación haya celebrado su Congreso anual, en el que el presidente, Iñigo Ucín, lanzó dos claros mensajes: la fuga no beneficia a nadie y el Grupo tiene la mano tendida para que Ulma y Orona sigan donde están.

Publicidad

Ambas cooperativas, que siguen guardando un sepulcral silencio hacia el exterior (y en cierto modo también hacia el interior) respecto a sus planes, hacen de este modo coincidir sus respectivas asambleas. Algo lógico, en cierto modo, pues ante semejante desafío resulta más práctico concentrar las reuniones en un solo día. Incluso para evitar que el sentido de la votación en una empresa pudiera condicionar el escrutinio en la otra.

En el caso de Orona (que ese día suele fletar dos o tres vuelos charter que elevan de manera notable la intensidad de trabajo del aeropuerto de Hondarribia), la cooperativa dulcificó el pasado 8 de abril las mayorías necesarias para sacar adelante una votación como la que se plantea ahora.

Y es que, para quórums elevados (como el que se prevé en esta ocasión, dada la trascendencia de la decisión), superiores a un 75% de los socios convocados, bastará una mayoría simple (la mitad más una papeletas válidamente emitidas, sin contar los votos en blanco ni los nulos) para sacar adelante la decisión que someta a votación. Un margen que antes de esos cambios era más restrictivo (de dos tercios de los sufragios), más apretado de lo que establece la legislación aplicable a las cooperativas.

Publicidad

Según los testimonios prestados –siempre desde el más estricto anonimato– por algunos de los trabajadores de Ulma y Orona, las reuniones informativas celebradas en sus respectivos centros de trabajo habrían resultado muy poco clarificadoras respecto al porqué, al cómo y al para qué del proceso de separación de la Corporación.

A la espera de que hablen

Esas voces, a falta de mensajes oficiales que detallen el proyecto de cara a la opinión pública (que es previsible que se produzcan en breve), aseguran que los responsables cooperativos no terminan de aclarar demasiado sus planes ni las dudas de los socios, algunos de los cuales plantean qué ha sucedido para que la relación con Mondragon estallara o por dónde caminarán las dos empresas el día después.

Publicidad

La coincidencia en la fecha de las votaciones en Orona y los nueve negocios de Ulma evitará las influencias mutuas

El aeropuerto de Hondarribia volverá a vivir una jornada de alta actividad con la llegada de socios de fuera de Euskadi

Esas inquietudes han llevado, en un movimiento inédito en la cooperativa, a un grupo de socios de Orona a reunir más de un centenar de firmas para plantear mediante una carta a la empresa la necesidad de abordar el proceso con más sosiego. Como desveló este periódico, esos cooperativistas (trabajadores tanto del taller como de las oficinas) recuerdan a los responsables de la empresa que sus socios se enfrentan «a la tesitura de romper con casi 60 años de historia conjunta» con la Corporación Mondragon.

«No puede haber precipitación en la toma de semejante decisión», subraya la misiva, entregada en la tarde de este miércoles. «La posible salida de Mondragon es un tema que, por su trascendencia, requiere ser tratado con mucha delicadeza», aseguran los socios, que recuerdan que en el pasado Orona consensuó decisiones estratégicas que determinaron el futuro de la firma mediante «dinámicas de meses y participativas» con muchísimas personas.

Publicidad

Una forma de hacer que ahora «como mínimo», añaden los socios, se debiera repetir. El texto de la carta recuerda también que Orona S Coop. nació en 1964 «gracias a que personas que tenían una idea de negocio fueron soportados empresarial y económicamente por las estructuras que ahora llamamos Mondragon».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad