Sede de Orona en el parque hernaniarra de Galarreta. Arizmendi

Orona releva a Aitor Azkarate como director general y Oier Lizarazu será su sustituto

La empresa habla de un «relevo ordenado» y motivado por «sus dificultades relevantes» para desarrollar el proyecto estratégico Orona UE 2030

Jorge Sainz

San Sebastián

Jueves, 30 de mayo 2024, 06:28

El Consejo Rector de Orona, la empresa de elevación y ascensores con sede en Hernani y una de las principales compañías de Gipuzkoa, ha decidido ... relevar a Aitor Azkarate Bazterrica como director general, tras tres años al frente de la firma. Su sustituto en el máximo cargo de la cooperativa será Oier Lizarazu, según distintas fuentes de la empresa consultadas por este periódico. El cambio, según reza en un comunicado interno de la compañía con fecha de este pasado martes, al que ha tenido acceso DV, se ha producido al «detectar» de manera «compartida» con el propio director general, «sus dificultades relevantes» para llevar a cabo el proyecto socioempresarial asignado, en alusión al plan estratégico Orona UE 2030. Por ello, el máximo órgano de gobierno y participación de la cooperativa ha «acordado proceder al relevo de la actual dirección general», añade el escrito.

Publicidad

Un «relevo ordenado», aseguran fuentes autorizadas de la firma ubicada en el parque de Galarreta. De hecho, Azkarate, que ha estado vinculado durante toda su carrera a Orona, seguirá en la empresa en el ámbito económico financiero corporativo. El proyecto Orona UE 2030 es el pilar estratégico de crecimiento de la constructora de ascensores y soluciones de elevación, que busca seguir aumentando ventas y empleo, y realizar la transición a un modelo de producción más sostenible y social. Es un proyecto socioempresarial en el que la dirección se está volcando al considerarlo estratégico y «ambiciosos». Orona se separó del Grupo Mondragon a finales de 2022, con el aval mayoritario de sus socios cooperativistas, para emprender su camino en solitario, al igual que la cooperativa oñatiarra Ulma.

El cambio en la dirección general de Orona llega apenas un mes después de aprobar en asamblea unos buenos números, superando por vez primera los mil millones en ventas y facturación y los seis mil empleos en 2023. Lizarazu, guipuzcoano, era el director general de las plantas de Orona en Hernani y Vitoria y fue presidente hasta el pasado año, cuando le relevó Iker Argote.

Tres años

Azkarate Bazterrica había accedido al cargo hace ahora tres años, tomando el relevo del histórico gerente de la firma de ascensores y elevación, Xabier Mutuberria, que había llevado las riendas de la compañía durante los últimos 26 años. Azkarate (vitoriano de nacimiento) ha desarrollado toda su carrera en la empresa con sede en el parque de Galarreta de Hernani y ha cumplido tres años en el cargo, periodo durante el cual la empresa ha seguido creciendo. Tras su relevo, la firma asegura a sus socios cooperativistas que «en próximos días, «tendremos ocasión de conocer y compartir una visión estratégica actualizada, así como las directrices estratégicas de esta nueva etapa».

Publicidad

Hace un mes Orona sometió a votación en su asamblea general unas cifras récord en su balance de 2023, que evidenciaron la buena salud de la compañía de Hernani. Por vez primera en su historia el constructor de ascensores y elevación superó los mil millones de cifra de negocio. Concretamente 1.009 millones, un 12,6% más que los 896 del ejercicio precedente, cuando ya rozaban esa cifra mágica de los mil millones.

El que es ya el quinto operador europeo del sector y líder a nivel estatal, emplea a más de seis mil personas, 6.111 en total. Una cifra que se ha visto incrementada por cuarto año consecutivo, en un contexto en el que las grandes empresas aducen problemas para contratar profesionales. Y pese al complejo escenario de incertidumbre mundial sumó otro récord, en este caso de inversiones en 2023, para un total de 64,1 millones y un ebitda final de 143 millones de euros.

Publicidad

Sostenibilidad, conciliación, o nueva cultura de empresa son conceptos que se manejan en el plan Orona UE 2030 y que la firma de Hernani quiere promover. Estos principios se resumen en tres ejes: «Actuar de manera responsable minimizando el impacto en el medioambiente de su actividad», «la creación de empleo, el desarrollo de las personas y la conciliación de la vida laboral y personal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad